Concentración de conductores de Uber y Cabify en la avenida Diagonal de Barcelona. Foto: Arnau Mañé/Twitter

Un socio de Cabify presenta su primer ERE en Cataluña

stop

Vector Ronda Teleport, uno de los mayores tenedores de licencias VTC en Cataluña y el resto de España, presenta sus primeros despidos

Economía Digital

Concentración de conductores de Uber y Cabify en la avenida Diagonal de Barcelona. Foto: Arnau Mañé/Twitter

Barcelona, 28 de febrero de 2019 (19:09 CET)

La empresa Vector Ronda, socio estratégico de la plataforma Cabify, ha presentado este jueves un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 392 personas en Cataluña. La empresa es propietaria de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y está entre los tres grupos empresariales de España.

La compañía tiene previsto registrar la próxima semana un segundo ERE que afectará a otros 400 empleados, según han explicado a Efe Fernando Matres, director general de la empresa. Los dos expedientes afectan a la totalidad de la plantilla, formada actualmente por unos 800 trabajadores.

La compañía informa de que unos 200 empleados se han desvinculado en las últimas semanas del grupo por diferentes causas, como finalización del contrato o bajas voluntarias para reincorporarse al mercado laboral en otro sector o en otra ciudad.

Vector Ronda Teleport, principal tenedor de estos permisos​ en Cataluña (aproximadamente unos 600), ya advirtió a finales de enero a la Generalitat. “Nos vemos obligados a resolver la relación laboral de todos nuestros trabajadores en Barcelona mediante la extinción de los contratos temporales y la tramitación de estos procedimientos extintivos”. 

La compañía es un socio estratégico de Cabify, que, al igual que Uber, abandonó Cataluña tras la implantación del decreto del conseller de territori, Damià Calvet. En su consejo de administración sienta a dos directivos de la plataforma: Juan de Antonio Rubio, fundador de Cabify, y Juan Ignacio García Braschi, jefe de finanzas. No obstante, quien gestiona la empresa es Rosauro Varo, el empresario que saltó a la primera línea de la actualidad tras vender su participación en Pepephone a MásMóvil por 158 millones. 

Negociación de los despidos

Tras la presentación del ERE en el departamento de Trabajo de la Generalitat, se abre un período de negociación con los trabajadores para intentar llegar a un acuerdo sobre las condiciones de los despidos. “Confiamos en llegar a un acuerdo, ésta no es una decisión voluntaria y los trabajadores lo saben”, han señalado desde la compañía.

La empresa lamenta haber tenido que tomar esta “durísima decisión”, pero asegura que se ha visto abocada a ello tras la aprobación del decreto de la Generalitat, que obliga a precontratar un VTC con un mínimo de quince minutos de antelación -en el Área Metropolitana de Barcelona se ha ampliado este período a una hora, lo que hace “inviable” la prestación del servicio.

Vector Ronda agradece la profesionalidad y el compromiso de sus trabajadores y recuerda que defenderá el sector “utilizando todas las vías legales que estén a su alcance” ante una normativa que tacha de “injusta e inconstitucional”.

El Parlament convalida el decreto anti-Uber

La presentación del ERE ha llegado con el mismo día que el Parlament ha validado este jueves el decreto del Govern para regular los servicios VTC. Para sacarlo adelante, la normativa ha obtenido el apoyo de Junts per Catalunya, ERC, PSC, comunes y CUP.

No obstante, el respaldo llega con miles de advertencias sobre la viabilidad de la medida. La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha determinado que imponer la precontratación de los VTC es una medida "injusta y discriminatoria", mientras que el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) de Cataluña ha señalado que algunos puntos del decreto vulneran el derecho a la libertad de empresa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad