El grupo chino del edificio España de Madrid se lanza a por Marina d'Or

stop

Wanda Group aterriza en Castellón para iniciar las negociaciones con el propietario del complejo, que pide 1.200 millones por el 75% de la compañía de la Ciudad de Vacaciones

Jesús Montesinos

Una imagen del avión que trajo a los directivos chinos en el aeropuerto de Castellón. / Antonio Pradas
Una imagen del avión que trajo a los directivos chinos en el aeropuerto de Castellón. / Antonio Pradas

en Valencia, 20 de noviembre de 2015 (21:40 CET)

Jesús Ger, de 69 años, propietario del complejo Marina D´Or, en las poblaciones de Cabanes y Oropesa, en Castellón, negocia la venta de la Ciudad de Vacaciones a un grupo chino, identificado inicialmente como Wanda Group, empresa china  que ya tiene intereses en España en la Torre España y en el Atlético de Madrid. Otras fuentes hablan de otro grupo filial del anterior.

Aunque en la empresa Marina D' Or, un portavoz oficial ha dicho que los chinos de visita en el complejo están pasando unos días, lo cierto es que llevan toda la semana revisando documentos y manteniendo entrevistas con los directivos de Marina en la sede de la compañía en Castellón.

El miércoles llegaron unos técnicos chinos y el viernes, en un avión particular al aeropuerto de Castellón, llegó un alto directivo de la compañía Wanda, que se supone que es el mismo Wang Jianlin que preside el grupo, aunque no ha sido posible confirmar este extremo. En la sede de Marina le llaman Mister Lin.

Interés por Valencia

Wang, de 59 años, estuvo recientemente en Valencia visitando el campo de Mestalla y al Valencia CF, propiedad del empresario de Singapur Peter Lim. En esa visita el presidente del Villarreal, Fernando Roig, le regaló a Jianlin una cerámica pintada por su esposa. En esa reunión debería haber estado Jesus Ger para un primer contacto, pero al final no se realizó la entrevista.

Más tarde se han reanudado los contactos que han culminado con esta primera reunión de trabajo, para valorar los activos de la compañía de Castellón. La semana que viene continuarán las reuniones en China, a donde se trasladarán ejecutivos de Marina. Los inversores chinos han visitado estos días las instalaciones de la Ciudad de Vacaciones, que han registrado una gran actividad pese a estar fuera de temporada turística.

Apartamentos, cinco hoteles, parques de atracciones…

En el paquete de venta entrarían apartamentos, los cinco hoteles, los parques de atracciones, el balneario, los solares y el proyecto de Marina D Òr Golf (18 millones de metros cuadrados para hacer una versión española de Las Vegas), suelo en varios países y participaciones industriales.

La oferta de Marina se valora en 1.200 millones de euros por el 75% de las acciones, aunque se desconoce  hasta dónde llega el interés del inversor chino, que compara la costa mediterránea con la de Dalian, donde él empezó a levantar su imperio.

El ocio como modelo de negocio

Wanda Group tiene intereses en 166 centros comerciales, 55 hoteles, parques de atracciones, medios de comunicación y microciudades dedicadas al ocio. Un modelo de negocio muy parecido al que pretendía levantar Jesús Ger, hasta que las crisis, las deudas y los trámites urbanísticos le obligaron a presentar suspensiones de pagos y ralentizar todos sus proyectos.

Gran parte de los más de 15.000 apartamentos de la Ciudad de Vacaciones están ahora en manos de los bancos. Marina D' Or ya ha mantenido varios contactos con otros grupos para formalizar la venta de la empresa, aunque nunca han cuajado. El último conocido ha sido Al Habtoor Enterprise, con el que no llegaron a acuerdo por el valor dado a las acciones en venta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad