El grupo textil Blanco reduce los despidos en 150 personas para evitar la huelga

stop

CONCURSO DE ACREEDORES EN 2013

Alhokair adquirió Blanco por 40 millones a principios de 2014

en Barcelona, 20 de abril de 2015 (12:59 CET)

El grupo saudí Alhokair ha pactado con sus trabajadores la segunda reestructuración que se aplica en la textil Blanco en tres años. Los propietarios de la firma de moda han reducido en 143 personas los despidos previstos. Han acordado la salida de 332 trabajadores con indemnizaciones por encima de las de la reforma laboral (33 días por año trabajado).

El preacuerdo, que debe ser ratificado por la plantilla, ha provocado que los sindicatos desconvocaran las jornadas de huelga previstas esta semana en todos los establecimientos. Alhokair pretendía evitar la paralización de las ventas en un momento en el que el sector del textil se empieza a recuperar.

Cierre de 12 establecimientos


Además de reducir el número de afectados, los propietarios de Blanco se han comprometido en subrogar 82 puestos de trabajo con las mismas condiciones laborales, evitar las prejubilaciones y abrir un periodo de adscripción voluntaria al expediente de regulación de empleo (ERE). A cambio, podrá cerrar los 12 puntos de ventas previstos para "maximizar eficiencias".

Blanco aplicó una regulación de empleo que afectó a 711 trabajadores en 2013, el mismo año en que presentó el concurso de acreedores voluntario.

Adquisición del grupo en 2014


Alhokair compró la firma textil por 40 millones a principios de 2014. Se comprometió a mantener los 1.200 empleos que había al comprar la unidad productiva y mantener el que era el objetivo principal de la compañía: competir con firmas como Inditex y Mango en el segmento textil de gran distribución (fast fashion en inglés).

La crisis en el consumo ha lastrado las ventas y ha llevado a la textil a presentar una nueva reestructuración. Finalmente, el grupo saudí ha evitado el conflicto laboral.

Alhokair es uno de los mayores grupos de retail de Arabia Saudí con participaciones en grupos como Inditex, Cortefiel, Desigual o Mayoral, entre otros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad