El grupo Volkswagen dispara sus ventas en plena crisis del diésel

Seat y Volkswagen son las dos marcas más vendidas en España a lo largo del primer semestre del año. Skoda crece el 21,1% y Audi, el 7,9%

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El grupo Volkswagen presume de cifras en lo que va de 2018. Los constantes registros a su sede por el diéselgate no afectan para nada a sus ventas en España, que crecen a doble dígito en casi todas las marcas. El conglomerado germano domina las listas de las compañías y los modelos con más éxito con Seat  a la cabeza escoltada de cerca por Volkswagen.

Los datos de matriculaciones publicados por la patronal ANFAC este lunes señalan que Seat puso en las carreteras españolas 62.442 vehículos entre enero y junio, el 17,2% más que los 53.281 coches del mismo periodo del año anterior. Lidera una clasificación en la que segunda es Volkswagen con 59.713 automóviles sacados a la calle, el 17% más.

Las otras dos grandes marcas del conglomerado también obtienen buenos resultados en el primer semestre. Los turismos de Audi suben el 7,9% hasta los 33.463. En menor volumen pero mayor crecimiento anda Skoda, que disparó sus matriculaciones el 21,1% hasta los 17.129 coches.

Y mientras las marcas no paran de crecer, el diésel no deja de caer desde el estallido del diéselgate, precisamente en las oficinas de Volkswagen. En sólo seis meses, la cuota de mercado del diésel cayó del 41,8% hasta el 35,5%. Mientras, la gasolina subió del 51,7% hasta el 58%.

El grupo también domina la clasificación de modelos. El Seat León es el preferido de los españoles y alcanzó las 21.204 unidades. Viene seguido por el Ibiza, con 19.519 automóviles. Los cinco primeros puestos los completan el Volkswagen Polo, con 17.183 coches; el Dacia Sandero, con 16.728 turismos y el Volkswagen Golf, con 16.551.

¿Quién pierde en el mercado automovilístico?

Al margen del grupo alemán, el mercado español sube el 10,1% en el primer semestre. Por encima de crecieron marcas como Hyundai (+23,1% y 32.818 unidades), Kia (+17,4% y 35.338 unidades) y Peugeot (+17,4% y 54.468 unidades).

En el lado negativo de la balanza están Ford, que cae el 3,1% hasta los 34.334 vehículos matriculados; Opel, que baja el 5,8% hasta los 49.332 coches, y Volvo que se despeña el 11,1% hasta los 6.583 turismos. 

Economía Digital

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