El hermano del presidente de Femcat centra la inversión de su sicav en deuda española

stop

Josep Maria Martí Escursell, miembro de la familia del empresario independentista, crea una sociedad con un valor máximo de 24 millones y una estructura conservadora

16 de julio de 2014 (21:16 CET)

El consejero delegado de Moventia, Josep Maria Martí Escursell, ha decidido que parte de su patrimonio vaya a parar a una sicav. La empresa dedicada a los transportes públicos es una de las compañías familiares catalanas que fueron destacadas por su trayectoria y aportación a la economía local en el libro Capitanes de industria. Explicados por sus hijos de Francesc Canosa Ferran. El legado familiar es uno de los máximos exponentes del catalanismo industrial y la trayectoria de los actuales gestores del grupo se mueve en las tesis nacionalistas. Su hermano, Miquel Martí, compagina la presidencia de la compañía con la de la patronal de los empresarios independentistas, Femcat. Pero a la hora de enfocar sus inversiones patrimoniales, el número dos del grupo no huye de la deuda española.

El empresario ha creado la sociedad Pac XXI Investment con un capital inicial de 2,4 millones de euros. Ha fijado la aportación máxima en 24 millones, según consta en los estatutos inscritos tanto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como en el Registro Mercantil. Estas cifras implican que parte del patrimonio familiar se vehiculará a través de esta sociedad, a pesar de que la mercantil es unipersonal y se ciñe exclusivamente a la figura de Josep Maria Martí.

Inversión conservadora

A la hora de distribuir activos, los propietarios de Moventia han decidido huir de operaciones arriesgadas y centrarse en “inversiones tranquilas y un tanto conservadoras”, indican fuentes cercanas al empresario. Ha tomado posiciones directas en bonos, entre ellos los españoles, y en menor medida en distintos fondos de inversión que cumplen las mismas características que la sociedad de inversión. También han dejado parte de la inyección inicial de la sicav en líquido para cumplir con los preceptos legales correspondientes.

Los Martí Escursell han sido asesorados por el grupo DiverInvest y Banc Sabadell. De hecho, han decidido que los ejecutivos de ambas entidades que les han acompañado al poner en marcha el vehículo de inversión se sienten en el consejo de administración de la sicav.

Moventia

Moventia es un grupo dual. Por un lado, cuenta con una división de concesionarios de automóviles. Por otro lado, son concesionarios de rutas públicas de transporte. Entre otras, la más destacada es el tranvía de Barcelona. Miquel Martí es ahora el máximo responsable del lobby nacionalista Femcat. El empresario mantuvo con discreción sus tesis independentistas mientras negoció con ayuntamientos y autonomías la adjudicación de rutas de transporte urbano. En los últimos años han aflorado sus tesis políticas pese a la vinculación administrativa y pública de su negocio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad