El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito. Propone prorrogar los presupuestos del anterior gobierno del PP. Foto: IEE

El IEE advierte: las cuentas de Sánchez favorecen al independentismo

stop

El Instituto de Estudios Económicos, dependiente de la CEOE y que preside José Luis Feito, califica los presupuestos de Pedro Sánchez de electoralistas

Economía Digital

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito. Propone prorrogar los presupuestos del anterior gobierno del PP. Foto: IEE

Barcelona, 11 de febrero de 2019 (13:35 CET)

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que intenta sacar adelante el gobierno de Pedro Sánchez son perjudiciales para la economía española y electoralistas.

El presidente del IEE, José Luis Feito, indicó que si los independentistas supieran más de economía apoyarían las cuentas de Sánchez porque “deprimirían la economía” y crearían un ambiente propicio para las "fantasías independentistas". El IEE es un centro de estudios que depende de la CEOE. Esta patronal también se posicionó recientemente en contra los presupuestos de Sánchez.

"Si los conocimientos de economía de estos partidos fuera una pequeña fracción de sus ansias independentistas aprobarían estos presupuestos porque deprimen la economía y (...) en ese ambiente es donde las supersticiones, fantasías y engaños independentistas medran mucho mejor. No tendrían que pedir nada a cambio", afirmó este lunes el presidente del IEE.

En su opinión, la "maravillosa literatura fantástica del independentismo se ha hecho al abrigo de las altas temperaturas sociales provocadas por la gran recesión de 2008". Añade que, si ahora se cayera en una nueva crisis, el independentismo duplicaría su apoyo popular.

Al valorar el proyecto de PGE para 2019, Feito indicó que se ha pasado por alto el "sello" de Podemos y advirtió de que si se le permite intervenir en el diseño de la política económica como se está haciendo "es como nombrar a Drácula ministro de Sanidad".

Cuentas “electoralistas” y “dañinas”

A grandes rasgos, el IEE mantiene que los PGE, que esta semana se enfrentan en el Congreso a seis enmiendas a la totalidad, son "electoralistas" y "dañinos" para la economía. Además, pecan de un exceso de optimismo en cuanto a previsión de crecimiento, empleo e ingresos, e incluyen un aumento significativo de casi todas las partidas de gastos, así como de incrementos de impuestos que en realidad deberían bajarse.

Feito ha calificado las cuentas de "incumplibles" y "perjudiciales" por tres motivos: el objetivo de déficit del 1,3% quedaría casi un punto por debajo del real (en torno al 2,2%) y por tanto es "un trampantojo, un adorno, una simulación de la realidad"; ralentizarían el crecimiento económico y del empleo, y restarían margen de maniobra fiscal de cara a futuras crisis.

Por ello, cree que sería "más beneficiosa" una prórroga para seguir funcionando con los presupuestos del PP. Sin embargo, precisó que estos "tampoco son para echar cohetes" porque "ya eran electoralistas y expansivos".

Insistió en que las cuentas de Pedro Sánchez son "electoralistas" porque destinan más recursos a políticas que benefician a colectivos con importante peso electoral, sin plantearse si son sostenibles y si se tendrán que revertir en el futuro o financiarse con nuevas subidas impositivas.

Otras críticas del IEE giran en torno a que el impuesto sobre transacciones y la tasa Google no se deberían de instrumentar al margen de la UE. Que las pensiones contributivas y el salario de los funcionarios no deberían crecer el doble que el IPC. Y que "no es momento" para elevar el empleo público.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad