El juez amplía la imputación a cinco nuevos ex altos cargos del Hospital de Sant Pau

stop

TRIBUNALES

07 de febrero de 2013 (22:06 CET)

El juez que instruye el caso Sant Pau ha citado a declarar como imputados a seis ex alto cargos del centro sanitario. Entre ellos, destaca el ex director gerente del hospital, Jordi Varela, ya imputado en la causa. Con esta nueva ola de declaraciones, el magistrado espera determinar la veracidad de unos contratos a ex altos directivos.

El titular del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona, Juan Vilá Mayo, ha solicitado a la policía judicial que investigue si los contratos en cuestión son ficticios ya que podría haberse producido un "lucro indebido"  por los beneficiarios.

Varela vuelve a declarar

Así, el juez tomará declaración tanto a los responsables de los contratos como a sus beneficiarios. Entre los primeros, figura el ex gerente del centro sanitario, que en su día defendió el origen de esos documentos al asegurar que los presuntos pagos irregulares tenían una función real. En ese grupo, también se encuentran el ex gerente Joaquim Esperalba y el ex director de recursos humanos, Felipe Carbajo.

En el otro grupo, en el de beneficiarios, el magistrado ha citado a declarar a el ex patrono, Ricard Gutiérrez (PSOE), que ocupó el cargo de director ajunto durante varios años. También ha imputado a José Ignacio Cuervo (PSC), delegado de la Generalitat en Madrid entre 2007 y enero de 2011, que fue contratado supuestamente para prestar apoyo en el centro de investigación de Sant Pau. La lista la cierra la antigua jefa de la División de Atención Ciudadana del CatSalut, Mercè Cruells.

Investigación

La justicia investiga desde hace meses la situación del Hospital de Sant Pau. Además de las pesquisas centradas en pagos a altos cargos directivos, también se investigan varios contratos con proveedores.

Por otro lado, la Audiencia de Barcelona reabrió hace unos meses la investigación del ERE aplicado en el hospital por la acutación de dos altos cargos de la Conselleria de Empresa i Ocupació. Además, la presidenta del comité de empresa del centro sanitario, Carme Pérez, presentó una denuncia hace varias semanas por la mala gestión por parte de la dirección y sus patronos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad