El juez Ruz estrecha lazos entre el caso Eurobank y la trama de los ERE

stop

JUDICIAL

07 de junio de 2013 (22:24 CET)

El juez Pablo Ruz ha dado un paso más para resolver la pieza separada del caso Eurobank, investigación que se centra en la liquidación de dicha entidad y las mutuas vinculadas a ella. El magistrado de la Audiencia Nacional ha imputado a Joan Manuel Vila Llauger, directivo que presuntamente participó en la descapitalización de estas sociedades.

Vila Lleuger también se encuentra imputado por la trama de los ERE de Andalucía. La magistrada del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Ayala, investiga su papel en la mutua Fortia, filial de Vitalia. Estas compañías podrían haber dado el visto bueno a cientos de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) falsos.

Citación

Ruz ha citado a declarar a Vila Lleuger en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional el próximo 26 de junio, según un auto con fecha de 6 de junio al que ha tenido acceso Economía Digital. El magistrado ha tomado la decisión después de que la Fiscalía pidiera su imputación.

No obstante, se da el hecho que la acusación particular --ejercida por el letrado Ricardo Gómez de Oliarte en representación de pequeños accionistas de la entidad-- ya había solicitado hace más de un año que diera este paso. También solicitaron la imputación de otros miembros que estaban en las cúpulas directivas de las sociedades investigadas.

Rol en la trama

Vila Lleuger era vocal de la junta directiva de Fortia Vida, mutua que sirvió para descapitalizar al banco español. El directivo compartía silla con María Vaqué, presidente de la aseguradora e imputada en las dos piezas del caso Eurobank y en la trama de los ERE.

Posteriormente, el acusado presuntamente hizo lo propio con dicha sociedad. Habría desviado parte de la tesorería a compañías controladas por la trama a través de la empresa pantalla Plarrega Invest 2000. Lleuger también realizó el traspaso de pólizas a Apra Leven, aseguradora belga de la que era presidente.

Causa principal

Ruz ha pedido ya la apertura de juicio oral por la pieza principal de la investigación. El magistrado ha considerado que existen más que indicios de delito en una trama que afecta a una quincena de ex directivos del banco y de las mutuas. Entre ellos, figura el ex presidente de la entidad financiera, Eduardo Pascual Arxé (actualmente en prisión preventiva por la trama de los ERE).

Los acusados se enfrentan a penas que suman hasta 70 años de prisión y el pago de indemnizaciones que superan los 10 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad