El ladrillo se levanta: las constructoras ganan un 32% más, pero fuera

stop

Las grandes empresas españolas del sector incrementan ganancias gracias a su actividad en el extranjero

Más obras sí, pero en el extranjero

en Barcelona, 01 de agosto de 2015 (13:35 CET)

El ladrillo español está saliendo del pozo y la mayoría de las grandes constructoras ya tienen números negros, pero el sector en España sigue bajo mínimos. Los gigantes nacionales han tenido que tirar de sus negocios internacionales para levantarse y están consiguiendo incrementar ganancias y reducir la deuda, a la espera de la recuperación en España, tan anunciada por Rajoy como, de momento, inexistente para este sector.

En conjunto, las grandes constructoras españolas han incrementado un 32% sus beneficios en el primer semestre de 2015, hasta los 817,5 millones, según datos de las compañías recopilados por Efe. Y eso a pesar de que una de las principales constructoras, FCC, se encuentra en números rojos. Los datos no incluyen los resultados de Sacyr, que todavía no se conocen.

Más facturación y menos deuda

La facturación de las constructoras también creció, un 8%, hasta superar los 31.000 millones, apoyadas, fundamentalmente, por la buena evolución de sus actividades en el exterior, que siguen compensando la caída del mercado doméstico.

Otro dato positivo: las grandes constructoras cotizadas han reducido su deuda un 6% siendo la menos apalancada ACS (3.508 millones), seguida de Acciona (5.153 millones); OHL (5.693,6 millones); FCC (5.810 millones) y Ferrovial (6.200 millones).

El denominador común: subiendo fuera

El primer semestre de año, ACS fue la constructora que se anotó las mayores ganancias con un beneficio de 407 millones, el 3,1% más, por los mayores ingresos de la actividad internacional y la apreciación del dólar. Ferrovial ganó 267 millones, un 59% más gracias al buen comportamiento operativo de todas sus divisiones y también a su actividad internacional.

Acciona, por su parte, obtuvo un beneficio neto de 103 millones, un 50,6% más que en el mismo periodo de 2014, gracias a la actividad de generación de energía renovable en los mercados internacionales y al comportamiento de su filial de aerogeneradores Acciona Windpower. OHL ganó 52,4 millones, un 30,3% más apoyada, cómo no, en la mejora de los ingresos por la actividad internacional y los menores deterioros.

FCC, en pérdidas

De las grandes constructoras españolas que han presentado resultados, FCC es la única en números rojos, aunque los ha reducido notablemente: perdió 11,9 millones entre enero y junio, un 77,4% menos que un año antes, debido a las provisiones por 72 millones que el grupo ha tenido que dotar ahora por el deterioro de Cemusa, cuya venta espera cerrar entre septiembre y octubre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad