El Liceu hará huelga el día del estreno de 'La Bohème'

stop

El comité de empresa propone parar la actividad del teatro coincidiendo con uno de los títulos con más entradas vendidas. Los trabajadores ratificarán el acuerdo el próximo miércoles

Protesta del trabajadores del Gran Teatro del Liceo

18 de febrero de 2012 (10:12 CET)

Los trabajadores del Gran Teatro del Liceu de Barcelona han acordado este viernes que irán a la huelga el próximo 27 de febrero, coincidiendo con el estreno de La Bohème. Han tomado esta decisión al no prosperar las negociaciones con la dirección del teatro porque retire el expediente de regulación de empleo (ERE) de dos meses.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del comité de empresa, Manuel Martínez, ha explicado que presentarán la propuesta de huelga al Departament de Treball el próximo lunes, y que miércoles esperan ratificar el acuerdo en una asamblea con todos los trabajadores.

Martínez ha asegurado que si la propuesta se votara ahora saldría adelante con un porcentaje altísimo, porque los ánimos están "muy crispados", sobre todo después de que este viernes la dirección haya vuelto a rechazar las alternativas de los trabajadores.

Plan de viabilidad

Según los empleados, la dirección del teatro ha querido negociar el ERE a través un plan de viabilidad para los próximos años --"cosa que no se negocia en una semana ni en diez días", ha criticado el sindicalista-- a pesar de que el comité de empresa asegura que no ha recibido la documentación con la información detallada de este plan.

El representante de los empleados ha remarcado que la dirección sigue "con la misma tónica de siempre" y pronostica que el próximo lunes, cuando entreguen la hoja de ruta del Gran Teatro del Liceu, todavía faltarán datos para saber cuál será el futuro de la plantilla. Por todo esto, se muestra pesimista sobre la posibilidad de desconvocar la huelga.

La Bohème es uno de los títulos más emblemáticos del repertorio lírico y ha sido una de las óperas que se salvó de la cancelación de piezas por el alto número de entradas vendidas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad