El lujo internacional se apunta a The Shopping Night Barcelona

Esta iniciativa comercial celebrará su cuarta edición sólo con inversión privada

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The Shopping Night Barcelona cumple el próximo 28 de noviembre su cuarto aniversario y contará con la participación de 90 establecimientos, así como algunas enseñas de lujo. Aunque “todavía este tipo de firmas no acaban de entrar con fuerza en esta iniciativa”, según lamenta el director Albert Garriga, este año se han apuntado prestigiosas marcas internacionales de la talla de Tiffany o Yves Saint Laurent.

El primer año de esta noche del comercio fue complicado y pocos creían que la cita se repetiría hasta cuatro veces. Pero, el paseo de Gràcia de la capital catalana se volverá a inundar de color y música gracias al impulso económico de los partners, firmas y hoteles que colaboran. El presupuesto, modesto, asciende a 170.000 euros. “Se ha superado el del año pasado”, ha subrayado Garriga en la presentación de este martes.

El esplendoroso paseo de Gràcia es la vía comercial con más visitantes de España, donde los grandes diseñadores, los desorbitados precios y la exclusividad brillan más. “El lujo representa un 40% en este potente centro comercial”, asegura el presidente de la Asociación Amigos de paseo de Gràcia, Lluís Sans.

Sin el dinero de Trias

“El Ayuntamiento de Barcelona se ha volcado con The Shopping Night pero sin poner dinero. No se lo hemos pedido, pero tampoco nos lo han dado”. Así de claro y tajante ha hablado Sans sobre la financiación de este proyecto.

La apuesta de The Shopping Night, en la que las tiendas abren hasta la una de la madrugada, ha conseguido sobrevivir pese a no contar con fondos públicos. Se trata de una iniciativa público-privada, aunque la colaboración del consistorio se reduce a recursos humanos, infraestructuras y acciones de comunicación.

Profesionales de excepción

Este año, como novedad, el proyecto tendrá un aire mucho más cultural. El leitmotiv es la ópera y, más concretamente, dos compositores de referencia como Verdi y Wagner. Además, tendrá dos padrinos de excelencia: el showman José Corbacho y la soprano Montserrat Martí, hija de Montserrat Caballé.

Hasta ahora, se habían podido cortar pocos accesos del paseo de Gràcia para este evento, teniendo en cuenta la importancia comercial que tiene y la gran afluencia de turistas. “El 27% de las compras que realizan los turistas extranjeros en toda España las hacen en esta avenida”, explica Sans.

Sin embargo, esta edición ha conseguido que se cierren cinco tramos para albergar todo tipo de eventos.

Afluencia similar a la de 2012

Habrá una zona VIP, se podrá disfrutar de una cabalgata en directo con nueve caballos y nueve amazonas vestidas por varios diseñadores, el Liceu tendrá un papel relevante, también las escuelas de diseño de Barcelona y no faltará un espectáculo audiovisual y la participación de algunos DJs que modernizarán algunas piezas de la ópera clásica. Todo ello engalanado con espacios de excepción como el Palau Robert que abrirá sus puertas para albergar algunos actos.

Con todos estos elementos, los organizadores esperan repetir el éxito de la última ocasión que cerró con 50.000 asistentes, aunque siempre con el objetivo de superar esta cifra. De momento, habrá que esperar un mes para comprobarlo.

Economía Digital

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