El magnate de Amazon compra el diario del 'Watergate' a precio de saldo

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COMUNICACIÓN

06 de agosto de 2013 (00:07 CET)

El diario que acabó con la gestión de un presidente de los Estados Unidos (Richard Nixon), que sentó cátedra de periodismo en el mundo durante más de 130 años y que sigue siendo una de las cabeceras más influyentes en el poder norteamericano, ha sido comprado por apenas 188 millones de euros (250 millones de dólares) por el magnate de Amazon.com, Jeff Bezos.

La familia Graham dejará The Washington Post en manos de Bezos, amigo personal de los propietarios, quien ha anunciado que tendrá que "experimentar". La familia, que había mantenido el diario durante más de cuatro generaciones, oficializará la venta en 60 días, según ha comunicado el propio diario. El diario fue ejemplo de investigación periodística cuando destapó en 1972 el escándalo del 'Watergate', una trama de espionaje político que terminó con la dimisión del presidente Richard Nixon.

La web del periódico abría este lunes por la tarde con la noticia --El 'Washington Post será vendido a Jeff Bezos--, que supone una nueva página para un periódico con más de 135 años de antigüedad. El conglomerado empresarial The Post Co., que agrupa también a otras publicaciones, cambiará de nombre durante el traspaso.

Sin interferencias


El director ejecutivo de la firma, Donald Graham, y el nuevo comprador, Jeff Bezos, han aclarado que la venta no afectará a la gestión y distribución del periódico. La editora y el director de The Washington Post, Katharine Weymourth y Martin Baron, respectivamente, continuarán en sus puestos y no se prevén reestructuraciones de personal.

Graham ha reconocido que el diario, que pasará a la historia por haber destapado el caso Watergate, no ha permanecido al margen de los cambios vividos por los medios de comunicación en los últimos de años y que van desde la pérdida de lectores e ingresos publicitarios a la plena introducción de Internet.

Cambios


"El Post habría sobrevivido con los actuales propietarios y habría dado beneficios en un futuro cercano. Pero queremos hacer algo más que sobrevivir. No puedo dar garantías de éxito, pero (la venta) nos da muchas más posibilidades", ha explicado en una entrevista.

Por su parte, el fundador de Amazon ha descrito al Washington Post como una "institución importante" y se ha mostrado optimista de cara al futuro. Sin embargo, no ha querido dar detalles de cuáles son sus planes para la empresa que adquirirá en las próximas semanas: "Será terreno inexplorado y requerirá experimentación".

El diario, casi a modo de despedida, publicó este lunes una serie de portadas con la que ha contado la historia reciente. El rotativo será ahora centro de atención de las principales cabeceras del mundo que mirarán con atención el nuevo esquema de negocios que planteará Bezos.
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