El ‘negocio’ de Renfe con el AV City: peor servicio y hasta más caro

El tren low cost de Renfe levanta polémica pues puede llegar a ser más caro de lo que era el AVE en el mismo trayecto si no se compra con antelación

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Más tiempo de viaje, peor servicio e incluso más caro. Estas son las quejas de los viajeros de Renfe -a poco más de un año de la liberalización de la alta velocidad– sobre el servicio de bajo coste que ofrece. Se trata del tren AV City, un convoy de alta velocidad, pero que circula como máximo a 200 kilómetros por hora (el AVE alcanza los 300), que no cuenta con cafetería ni wifi y tan solo dispone de cuatro vagones de clase turista. En cambio, su precio se ha encarecido en aquellos casos en los que el billete no se compra con suficiente antelación.

Este tipo de tren conecta Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia -en estas dos últimas solo en determinados períodos del año- y, desde septiembre, también con Zaragoza, ciudad en la que se ha desatado la polémica.

Esta semana la Cámara de Comercio de la capital aragonesa ha hecho público el resultado de una encuesta que concluye que el 79,06% de los entrevistados –de un total de 447 usuarios- no está de acuerdo con este cambio del AVE por el AV City. El concreto, con el trayecto de las 7.05 horas.

“Los principales perjudicados son los que viajan por motivos laborales” cuenta a Economía Digital el secretario general de la Cámara de Comercio de Zaragoza. “Ya no es que lleguen con menos margen de tiempo para asistir a las reuniones y en peores condiciones, es que cuando se trata de trabajo, los billetes se pillan de un día para otro y el cliente se encuentra con precios mucho más altos que antes”, explica.

El coste solía ser de 38,55 euros antes de la implantación del AV City. Ahora, si la compra se produce en la misma semana, el billete asciende a 47,70 euros. “Nos vendieron un cuento para traernos el tren de Cuéntame, es muchísimo más viejo y tiene muchas menos prestaciones”, insiste Sánchez.

En el caso del trayecto de última hora, el de las 21.30 horas, se ha encarecido especialmente los viernes. De lunes a jueves el precio es de 21,95 euros (se mantiene en relación al coste del AVE a esa hora), pero de cara al fin de semana sube a 37,70. Este medio ha tenido acceso a algunos de los billetes de los usuarios: mientras que aquellos previos al AV City se mantienen cerca de los 30 pero no los supera, desde septiembre, sobrepasan esa cantidad al comprarlo con poca antelación. No obstante, desde Renfe señalan que el precio del billete puede variar según la época del año.

Comparativa de dos billetes Madrid-Zaragoza, uno con AVE y el otro con AV City

Comparativa de dos billetes Madrid-Zaragoza, uno con AVE y el otro con AV City

“Están vendiendo que han hecho una campaña de promoción y no es cierto”, lamenta Sánchez. “Mucha gente se organizaba con la tarifa mesa –descuento que aplica Renfe al viajar cuatro personas- y sacaba unos precios más baratos, ahora no pueden”, insiste el secretario general.

Escasez de promociones de Renfe

La Cámara de Comercio zaragozana ha criticado que el descenso de calidad del tren no supone una reducción del precio debido a la escasez de plazas acogidas a las promociones. Según el informe, solo el 4,11% de los encuestados han podido acceder a las ofertas.

Los motivos que achacan son varios: la ausencia de suficientes tarifas con descuentos, la antelación necesaria para comprarlas, que resulta antagónica con la logística de un viaje de trabajo, y las limitaciones para adquirir el billete de vuelta. Así, hace referencia a que en ocasiones el precio promocional es únicamente para la ida, pero no para el billete de vuelta, por lo que el coste es el de una tarifa normal.

No obstante, Renfe asegura que el 34,9% de los viajeros que se han desplazado con AV City lo ha hecho con tarifas promocionales.

Aumento de usuarios del AV City

La compañía justifica que el objetivo de esta tarifa era llegar al máximo número de gente posible. “Y lo estamos consiguiendo”, asegura Antonio Carmona, portavoz de la empresa. En los dos primeros meses de AV City, el número de viajeros ha incrementado en 14.000, un 2% más respecto al mismo periodo del año anterior.

También es cierto que el aumento no ha sido exclusivo en esta tarifa, sino que en el conjunto de viajes Madrid-Zaragoza el número de clientes ha crecido hasta alcanzar los 300.000, lo que supone un crecimiento del 3,7%. Por lo tanto, el servicio del AVE tiene más mejoras que el propio low cost, lo que pone en cuestión el éxito que se quiere anotar Renfe respecto al AV City.

Respecto a los que se ven obligados a comprar a última hora, el portavoz de Renfe señala que “pueden viajar en otros servicios”. “Esta promoción lo que hace es bonificar a la persona que compra con antelación y es flexible al horario de viaje. Si coges el billete el último día es más difícil encontrar promociones”, insiste.

“Hablaremos con nuevos operadores”

Pese al aumento de viajeros, la Cámara de Comercio muestra a través del informe el descontento de los usuarios y espera que vuelva el servicio anterior. Este organismo pretende volver a reunirse con Renfe para negociar. Pero la empresa asegura sentirse satisfecha con los resultados. “Los datos hablan por sí solos”, afirma Carmona.

El segundo paso será aprovecharse del fin del monopolio del sector ferroviario en España por parte de esta empresa, que terminará el 31 de diciembre de 2020. “Vamos a hablar con los nuevos operadores para ofrecer Zaragoza”, asevera Sánchez.

Economía Digital

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