El interés de las hipotecas en diciembre sube a máximos de 2015
stop

El año 2019 llenar el depósito valdrá ocho euros más y el IBI será hasta un 5% más caro en 728 municipios

Madrid, 31 de diciembre de 2018 (04:55 CET)

Año nuevo, precios nuevos. 2019 llega este martes y lo hace con subidas y bajadas de precios en determinados productos y servicios, así como con aumentos de prestaciones sociales y salarios

Baja la tarifa del gas, los peajes de algunas autopistas y se congelan los precios en los trenes de Cercanías, pero suben los precios de media distancia, el IBI de algunos municipios y de la gasolina y el diésel. Además, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas por las que aumentan las pensiones, el salario mínimo y el sueldo de los empleados públicos.

Energía y carburantes

Los precios de la gasolina y el gasóleo inician el año acumulando siete semanas de descensos, después de los máximos que registró el petróleo en octubre. Sin embargo, llenar el depósito puede costar hasta ocho euros más en enero.

Esto se debe a que en 2019 habrá dos subidas del precio del combustible: una que aprobó Mariano Rajoy para los carburantes en los presupuestos de 2018 y otra por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por su parte, la bombona de butano arranca el año sin variaciones y seguirá costando 15,33 euros, tras subir un 4,93% en noviembre. En enero se revisará su precio. El impuesto de generación eléctrica del 7% estará suspendido durante seis meses.

Además, la parte regulada del recibo del gas -los denominados peajes- que fija el Gobierno, también permanecerán en 2019 congelados por quinto año consecutivoal igual que los de la factura de la luz, que representan en torno al 60% de la misma y que no sufrirán variación por sexto año.

Por el contrario, las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural, que estrenan el año con un cambio de metodología en su cálculo, bajarán de media un 4,6% para el primer trimestre del año.

Transporte y peajes

Fuera del ámbito energético, los peajes por el uso de las autopistas quebradas bajarán una media del 30% a partir del 15 de enero. Además, el Estado perderá dinero con la gestión de las autopistas rescatadas y deberá invertir 300 millones de euros para que recuperen un "estándar adecuado".

Estas son la AP-41, que discurre entre Madrid-Toledo y en breve revertirá al Estado, y las ya revertidas: R-2, R-3, R-4 y R-5, conocidas como las radiales madrileñas; la AP-36, entre Ocaña y La Roda; la AP-7 Cartagena (Murcia)-Vera (Almería); la Circunvalación de Alicante y la M-12 Eje Aeropuerto.

Por el contrario, los peajes de la Generalitat subirán un 2,2% de media a partir del 1 de enero frente al alza del 1,6% de 2018. Esta subida es superior a la que realizará el ministerio de Fomento, que encarece sus peajes el 1,67%.

Por su parte, Renfe mantendrá las tarifas actuales para los servicios de Cercanías y Ancho Métrico, que suponen el 80% de los viajes, en tanto que suben desde el 1 de enero los billetes de Avant y Media Distancia, el 7% y 3,5%, respectivamente.

El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, baja el 12% el precio que cobra a las aerolíneas por las tasas de ruta, aunque está por ver si se trasladará a los clientes.

Vivienda y correo

Con la entrada del nuevo año casi 1.800 municipios actualizarán el valor catastral de sus bienes inmuebles y aplicarán cambios en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). 

Este subirá en 2019 en cerca de 728 municipios, mientras que bajará en unas 449 localidades. Los cambios oscilarán entre caídas del 2% y subidas del 5%.

Entre los municipios que revisan al alza sus inmuebles figuran localidades de Barcelona, Madrid, Salamanca, Zaragoza, Valladolid, Girona, Guadalajara, Lugo, La Rioja, Ávila, Zamora, Valencia, Toledo, Tarragona, Soria, Cuenca, Segovia, Palencia, Ourense, Huesca y Jaén.

También enviar cartas por correo será un poco más caro el próximo año. El franqueo de la carta nacional ordinaria con un peso de hasta 20 gramos, el producto más utilizado, costará 5 céntimos más a partir del 1 de enero y pasará a tener una tarifa de 0,60 euros.

Prestaciones sociales y salarios

En 2019 subirán las pensiones, el salario mínimo interprofesional y el sueldo de los empleados públicos. El Ejecutivo socialista a aplicado aumentos en estas secciones, todos ellos a través de decretos ley,

Así, las pensiones subirán, en general, un 1,6% En el el caso de las mínimas y no contributivas el crecimiento será del 3%, lo que significa que pueden aumentar hasta un máximo de 25 euros.

Aún así, Sánchez no ha ligado el aumento de las pensiones a la subida del IPC, y está abierto a dialogar para llegar a un acuerdo en materia de pensiones.

También el SMI crece. En este caso se sitúa en los 900 euros mensuales, el 22,3% que el actual salrio mínimo. Pese a que parece una buena noticia, varios organismos advierten de que esta subida costará hasta 150.000 empleos -según el Banco de España- y afectará negativamente a los jóvenes y trabajadores menos cualificados.

Por otra parte, para los empleados públicos los salarios subirán un 2,25%. Además, optarán a tener un alza variable adicional del 0,25 % en la segunda mitad del año, según el crecimiento del PIB que se alcance en 2018. Una medida que costará alrededor de 3.650 millones de euros.

Por último, a los autónomos les suben las cuotas a la Seguridad Social, 5,36 euros la mínima mensual, hasta 283,3 euros. Para los societarios es de 6,89 euros, aunque mejoran sus prestaciones por cese de actividad, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad