La imagen de los terrenos que Roca Sanitarios posee entre Gavà y Viladecans.

El pelotazo urbanístico de Roca al detalle

stop

Roca financiará su nuevo centro corporativo entre Viladecans y Gavà gracias a las recalificaciones de terrenos para construir pisos, hoteles y tiendas

Barcelona, 28 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

El grupo Roca quiere mirar de tú a tú a las grandes corporaciones estadounidenses. La compañía prepara un ‘macrocomplejo’ entre las localidades de Viladecans y Gavà (Barcelona) de 325.908 metros cuadrados que agrupe todas las divisiones del líder mundial de porcelana sanitaria. Y sabe cómo va a pagarlo: con las recalificaciones obtenidas para la construcción de pisos, hoteles y centros comerciales.

Economía Digital ha tenido acceso al Plan General Metropolitano (PGM) del parque empresarial en el que deja claro que “el beneficio económico de la transformación urbana se destinara a la modernización y construcción de los nuevos edificios de la empresa”. 

El suelo en el que se edificará el proyecto está etiquetado en su mayor parte como industrial, explican fuentes municipales. Sin embargo, Roca tiene otra idea. Por ejemplo, destinar el 7% del total a tiendas y restauración. Un cambio de usos de 22.813 metros cuadrados que supondría la creación de una zona comercial casi del mismo tamaño que La Roca Village (25.000 metros cuadrados) y el vecino Viladecans Style Outlet (26.500 metros cuadrados).

El proyecto de Roca tambén incluye la construcción de un hotel

Además, la compañía también abre la puerta a la construcción de, como mínimo, un establecimiento hotelero en la zona.

La ambición no acaba aquí. A cambio de una inversión que estima en 150 millones de euros, la compañía pretende modificar la calificación del 26% del terreno y convertirlo en residencial. A la edificación de viviendas destinará 84.736 metros cuadrados, casi 12 veces más que la superficie del Camp Nou o el Santiago Bernabéu.

En un primer momento, la compañía deslizó que el 50% de los pisos serían protegidos. No obstante, el porcentaje cae al 40% en el documento oficial presentado ante los consistorios: el 10% sería vivienda protegida de régimen concertado, otro 10% sería vivienda protegida de régimen especial y un 20% iría destinado a vivienda protegida de régimen general.

El complejo de Roca no estara listo hasta de aquí 17 años, como mínimo

El proyecto residencial obligará a echar de sus casas a los vecinos del barrio de La Barceloneta, a los que se ubicará en una zona del complejo que contará con "grandes espacios públicos y privados".

El silencio de la empresa también se extiende a la promoción del terreno una vez obtenidos los permisos. Preguntada sobre si la explotación pasaría por la venta de la superficie una vez conseguido el cambio de usos o la asociación con un promotor, la firma opta por declinar responder con el mismo argumento. 

El proyecto va para largo. Según las estimaciones de la compañía, el lazo final a la obra no se pondrá hasta de aquí 17 años, de cumplirse las perspectivas más optimistas. En cambio, los más pesimistas alargan el plazo hasta los 25 años.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad