El pequeño comercio catalán presenta signos de mejora

stop

FRENO AL CIERRE DE NEGOCIOS TRAS VARIOS AÑOS DE CAÍDA

Ciudadanos de compras por el centro de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

en Barcelona, 05 de mayo de 2015 (13:57 CET)

Tras seis años de malos datos, el pequeño comercio catalán observa un cambio de tendencia en el sector. La Confederación del Comercio de Cataluña (CCC) ha presentado hoy su informe anual, en el que destaca el crecimiento del 2,2% en las ventas y el aumento, por tercer año consecutivo, en el número de ocupados.

Los responsables de la patronal han puesto de relieve la mejora de los números en términos anuales –aunque, en algunos casos, continúen estando lejos de los registrados antes de la crisis—. Y el buen estado del sector en comparación a los índices que registra, en su conjunto, el estado español y, en concreto, una comunidad como Madrid (donde el pequeño comercio está más desregularizado).

Freno a la caída de negocios

Miguel Ángel Fraile, secretario general de la confederación, ha destacado el freno al cierre de empresas dedicadas al comercio al detalle. En términos anuales, Cataluña ha perdido un total de 885 empresas en 2014, lo que supone una caída del 1,16%, una cifra inferior a la del año anterior (-3,01%) y por debajo de la media nacional, cercana al 1,5%.

Con todo, Fraile ha puesto estas cifras en el contexto del comercio mediterráneo y del sur de Europa, donde el número de establecimientos continúa siendo superior al resto de países de Europa.

Subida de las ventas

Según los datos aportados por el CCC, la evolución de las ventas en el comercio ha vuelto a cifras similares a las de 2007 (incremento del 2,2%), más de un punto porcentual superior al de la media estatal. Fraile ha adelantado que los datos del primer trimestre de este año continúan esta tendencia y presentan una mejora del 4,5% en términos interanuales. 

Los representantes de los comerciantes catalanes también han destacado la diferente evolución según los modos de distribución. Mientras que las grandes superficies registraron en 2014 unas pérdidas del 2,7%, la venta al detalle (comercios situados en un solo local) mejoró sus ventas por encima del 2%.

Ocupación en el comercio al detalle

En lo que respecta a la ocupación, el número de trabajadores del sector alcanzó el pasado año la cifra de 320.000 –la mejor cifra desde 2011--, con una mejora en términos interanuales del 6,28% en el comercio al detalle y el 3,7% en el conjunto de locales comerciales catalanes. Aun así, la cifra de ocupados sigue siendo el 11,82% inferior a la registrada en 2008.

En este sentido, Fraile ha destacado que el pequeño comercio "sigue siendo la primer empresa de Cataluña", ya que emplea a más personas que ámbitos como la administración o el turismo. El secretario general de la CCC también ha puesto el acento en el peso del sector entre el colectivo de autónomos de la región, el 16% de los cuales se dedican al comercio al detalle.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad