La cadena Cortefiel solo genera el 28% de las ventas del grupo

Jaume Miquel desenmascara su plan para que Cortefiel vuelva a dar dinero

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El consejero delegado de Grupo Cortefiel trata de fidelizar clientes mientras recorta deuda y gastos

Madrid, 14 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

Grupo Cortefiel se acerca a números negros. El tercer grupo español de distribución de moda empieza a dejar atrás años de pérdidas y de inestabilidad en la cúpula. La recuperación de la compañía tiene nombre propio, el de Jaume Miquel. El directivo llegó a la cima de la firma en verano de 2016, procedente de Women'secret, la cadena que más crece del grupo.

En este tiempo, Miquel ha combinado una política de expansión internacional con emisiones de bonos que han reducido la deuda del grupo un -40%. Además, ha incrementado la rentabilidad de la compañía, que este lunes anunciaba un ebitda de 85,4 millones de euros entre marzo y agosto (+134,9%), junto con un aumento de las ventas hasta los 563,6 millones (+5,9%). De mantenerse el comportamiento de la firma en el segundo semestre, Cortefiel podría cerrar el año con beneficios.

El responsable de la empresa de moda proviene del mundo de la publicidad y en su haber cuenta con el relanzamiento de la cadena de lencería Women'secret, a imagen y semejanza de Victoria's Secret.

Ahora trata de dar impulso a los otros conceptos del grupo, Cortefiel y Springfield, prescindiendo de grandes rebajas de precios y huyendo de macrotiendas como las de Inditex y Mango. De este modo, ha contenido los gastos como le exigían los fondos de inversión propietarios, CVC y PAI.

Cortefiel intentó el reposicionamiento hacia el low cost, que Miquel abortó

En la estrategia de Miquel tienen un papel destacado los programas de fidelización de clientes. A cierre de agosto ya eran 21,2 millones los clientes asociados entre todas las marcas del grupo, un +10% más, y las ventas asociadas las tarjetas cliente aumentaron el +7,4%. El otro elemento de peso es la potenciación del negocio digital.

Las ventas por internet han repuntado un 28%, con crecimientos del 20% en todas las marcas. La internacionalización también ha sumado ventas y este semestre Grupo Cortefiel ha desembarcado en la India. En total, el grupo tiene 1.932 tiendas en 80 países.

WOMEN'SECRET, LÍDER. Por cadenas, la que aporta más ingresos es Springfield (un 41% del total en 2016), seguida de Cortefiel (28%), Women'secret (21%) y otros conceptos del grupo. Women'secret, pese a generar menos ingresos, es la enseña que más crece, la que tiene presencia en más países y la única que lidera un segmento de mercado en España, el de la moda íntima femenina.

Cortefiel vivió un intento de reposicionamiento hacia el low cost que Miquel abortó para retener al cliente tradicional de la marca, de entre 45 y 55 años. Tanto esta cadena como Springfield redujeron ventas en 2016, pero el aumento de Women'secret lo compensó.

Con Miquel al frente, el grupo vivió en septiembre de este año una reorganización accionarial por la que CVC y PAI se hicieron con el 100% del capital. Grupo Cortefiel facturó 1.129 millones en 2016, un 3,12% más, y perdió 5,1 millones de euros. Con la nueva estrategia, la compañía espera ser rentable en 2018.

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