Una conductora en una gasolinera en pleno verano, en una imagen de archivo. EFE/FERNANDO ALVARADO

El precio de la gasolina cae a plomo (pero tiene truco)

stop

El precio de los carburantes no deja de abaratarse durante el último mes y medio, pero hay que mirar los datos globales para entender la situación

Barcelona, 29 de noviembre de 2018 (13:04 CET)

El precio de la gasolina y del gasóleo se han vuelto a abaratar. Los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea arrojan una caída del 1,4 % y de 1,3 %, respectivamente, lo que supone que llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 71 euros y con gasóleo más de 68 euros. Pero esta caída tiene truco

En primer lugar porque este descenso no justifica el encarecimiento anual. A pesar de estas caídas, ambos carburantes encadenan una subida del 4% y del 9%, respectivamente, en lo que va de año. Los porcentajes se han moderado con respecto a los últimos dos meses, cuando llegaron a marcar máximos anuales.

Y, en segundo, porque estos datos comparados con el mismo periodo del año anterior siguen mostrando cómo el precio de la gasolina se ha encarecido un 4,4% y el del gasóleo lo ha hecho casi un 10%.

La gasolina se ha encarecido un 4,4% si se compara con los datos de noviembre de 2017

Las caídas, por tanto, responden a un efecto corrección del último mes, es decir, un descenso desde niveles máximos por haber tocado techo.

Desde los valores máximos que alcanzaron estos carburantes, los precios de la gasolina y del gasóleo se mantienen por debajo, un 15% en el caso de la gasolina y un 14 % en el caso del gasóleo.

Ambos marcaron su récord la semana del 3 de septiembre de 2012, cuando se situaban en 1,522 y 1,445 euros, respectivamente. La gasolina sin plomo de 95 octanos se vende a una media de 1,45 euros por litro en la UE-28 y en la zona del euro se paga a 1,5 euros el litro, mientras el precio del gasóleo de automoción es de 1,4 euros y de 1,41 euros, respectivamente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad