El máximo ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, reconoce que infló su remuneración mediante la especulación de acciones.. EFE/ Jiji Press

El presidente de Nissan reconoce que infló su sueldo indebidamente

stop

Hiroto Saikawa infló su remuneración en Nissan mediante la especulación de acciones, lo que habría permitido embolsarse unos 400.000 euros

Economía Digital

El máximo ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, reconoce que infló su remuneración mediante la especulación de acciones.. EFE/ Jiji Press

Madrid, 05 de septiembre de 2019 (10:07 CET)

El presidente y CEO de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, ha reconocido que infló indebidamente su remuneración en varios millones de yenes especulando con los términos de cobro de un bonus salarial sujeto al rendimiento de las acciones de la empresa.

La remuneración en cuestión se pagó en el marco de un sistema de bonificación para directivos que les permite recibir un plus en su remuneración si el precio de las acciones de su empresa sigue una buena tendencia.

Según una investigación interna, recogida este jueves por medios locales como el diario Nikkei y la agencia de noticias Kyodo, en mayo de 2013 se informó de que la compañía había permitido a Saikawa retrasar una semana la fecha de pago predeterminada de este bono para beneficiarse de un aumento del valor de las acciones, lo que habría permitido embolsarse indebidamente 47 millones de yenes (unos 400.000 euros ó 442.000 dólares).

Aunque Saikawa, que tomó las riendas del grupo nipón tras la crisis desatada por su antecesor, Carlos Ghosn, ha reconocido públicamente el cobro del sobresueldo, ha matizado que se debió a un "problema en la operación" y que tiene intención de devolver la diferencia indebidamente embolsada.

Nissan cree que el sobrepago no violó ninguna ley japonesa, pero podría haber infringido la normativa interna de la compañía. El asunto se planteará en la reunión de la junta de accionistas que Nissan celebrará a finales de septiembre.

Más ejecutivos de Nissan implicados

Saikawa no fue el único ejecutivo de Nissan que se benefició de la especulación de acciones en el marco del sistema de pago de bonus.

La compañía abrió una investigación sobre el asunto después de que el exdirectivo Greg Kelly, involucrado en el caso de supuesto fraude fiscal que le costó el puesto al expresidente Carlos Ghosn, hablara sobre las acusaciones en junio en su primera entrevista tras ser puesto en libertad después de su detención en noviembre de 2018.

Entre las acusaciones contra Ghosn por presuntamente infravalorar sus compensaciones en la compañía y beneficiarse personalmente de los activos corporativos, se incluye la supuesta ocultación de un plan de cobro de derechos de apreciación de acciones.

La estrepitosa caída de Nissan

Los malos datos acorralan a Nissan. El grupo automovilístico japonés Nissan anunció el pasado mes de julio que reducirá su plantilla en más de 12.500 trabajadores en todo el mundo en el periodo 2018-2023, tras presentar los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal (entre abril y junio), que arrojan un descenso del beneficio neto del 94,5 %.

España es uno de los ochos países incluidos en el paquete de recortes de empleo previstos en 2018 y 2019. De hecho, en mayo, la dirección de Nissan en España y los sindicatos llegaron a un acuerdo para la salida de 600 trabajadores de los centros de Barcelona (Zona Franca y Montcada i Reixac) mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.

Hemeroteca

Nissan
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad