El principal sospechoso de matar a Foley es hijo de un abogado en derechos humanos

Los servicios de inteligencia no dan el nombre, pero señalan a un rapero que vivió en Londres hasta el año pasado; su padre espera juicio en EEUU por colaboración con Bin Laden

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los servicios de inteligencia británicos han identificado al integrante de Estado Islámico responsable del asesinato del periodista estadounidense James Foley, informa The Sunday Times citando «altas fuentes del gobierno británico».

Si bien no se proporciona el nombre del ejecutor, se señala a Abdel-Majed Abdel Bary como «sospechoso clave». Bary, de 23 años, vivió hasta el año pasado en su domicilio familiar de Londres. Recientemente colgó en Twitter una imagen suya con una cabeza humana.

Abdel-Majed Abdel Bary se abrió camino en la movida hip hop alternativa de Londres antes de tomar rumbo a Siria en 2013. Su padre, Abdel-Abdul Bary, es un destacado abogado egipcio en derechos humanos, que se exilió en Reino Unido en 1993.

Su esposa y seis hijos, incluido el músico rapero, le siguieron poco después y la familia se instaló en un barrio próspero del oeste de la ciudad.

La situación del adolescente Bary dio un giro trascendental en 1998.

Lugarteniente de Bin Laden

El gobierno estadounidense pidió la extradición de su padre abogado, al que acusan de ser lugarteniente de Osama bin Laden y de participar en atentados contra embajadas de EEUU en el este de África.

El proceso llegó al Tribunal de Estrasburgo, hasta que finalmente fue extraditado y aún está pendiente de juicio.

Según se puede apreciar en el vídeo de la decapitación de Foley, el responsable de su asesinato es un hombre con acento londinense. Según el periódico británico, Bary es conocido entre sus compañeros guerrilleros con el apodo de John el Yihadista.

Amenazas a otros periodistas

El Estado Islámico difundió el martes el vídeo de la ejecución de Foley, que llevaba dos años desaparecido en Siria.

En el mismo vídeo, el miliciano amenaza con matar al también periodista Steven Sotloff. «La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de tu próxima decisión», dice dirigiéndose al presidente norteamericano.

Estas acciones serían una represalia por los bombardeos que EEUU lleva a cabo sobre las posiciones del Estado Islámico en Irak para frenar su avance por el norte del país, donde ya controla grandes zonas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp