EL PSC convoca al resto de grupos para mediar en el ERE de Roca

stop

ERC, ICV, CiU y CUP confirman su asistencia a la reunión con el comité de la empresa el próximo miércoles

18 de septiembre de 2013 (18:50 CET)

El expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto por Roca Sanitarios en su planta de Santa Margarida i el Monjos (Barcelona) ya no será cosa de dos. A las negociaciones de dirección y trabajadores se sumará la mediación de la Comisión de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya.

La diputada socialista Monserrat Capdevila ha convocado al resto de grupos parlamentarios el próximo miércoles 25 de septiembre, cinco días después de la presentación formal del ERE. El expediente afectaría a 114 trabajadores de un total de 163 empleados de la división de producción y logística de Cerámicas del Foix, filial de Roca.

La actividad productiva se trasladará a la planta de Belcaire (Castellón), mientras que el departamento comercial seguirá trabajando desde las instalaciones catalanas.

Encuentro en el Parlament

Capdevila ha citado en el Parlament al diputado Oriol Amorós, de Esquerra Republicana --que dio el primer paso para interceder en el ERE la semana pasada, según fuentes sindicales--; a Marc Vidal, de ICV; a Meritxell Borras, de Convergència i Unió y a David Fernández, de la CUP, que ya han confirmado su asistencia. La diputada también ha emplazado a asistir a Inés Arrimadas, de Ciutadans i a Rafael Luna, de Partido Popular, pero todavía no se han pronunciado.

Al encuentro se sumará el comité de empresa de la planta catalana, encabezado por el presidente, Francisco Javier Martos, de UGT. Junto a él, asistirá el resto de miembros del órgano, formado por otros cinco trabajadores del mismo sindicato, dos más de CCOO y un noveno representante de CGT.

“Estamos sorprendidos de la decisión de la compañía, pero esperamos que la presión política sirva para que Roca siga en Catalunya”, sostiene Martos. Este tipo de encuentros, en los que se instan a mediar a todos los grupos ha pasado se ha visto en contadas ocasiones. El caso más reciente fue ante el conflicto laboral de Ficosa.

Tejido productivo catalán

La diputada Capdevila explica que la intención es la de “intermediar para que se reconsidere el cierre y mantener el tejido productivo de Catalunya”. Considera que el arbitraje de las formaciones políticas puede ser útil en el proceso.

Por su parte, la compañía se remite al comunicado emitido la semana pasada. En él, justificaba el cierre de la producción de gres en Barcelona por la caída de las ventas ante el “hundimiento del sector de la construcción en España y de la reducción de la demanda internacional”. En los últimos siete años, la facturación ha caído el 52%.

Roca ya presentó un ERE para casi 500 trabajadores de las plantas de Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla). La Audiencia Nacional anuló el primer intento presentado por la dirección por un error de formas. Aunque finalmente se aprobó el pasado julio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad