El sueldo de Cebrián enciende a la redacción de 'El País'

stop

Los trabajadores denuncian que los 13 millones anuales del presidente equivalen al de los 150 despedidos

Juan Luis Cebrián (EFE).

08 de octubre de 2012 (23:46 CET)

La declaración del presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, de que los empleados del periódico habían vivido por encima de las posibilidades de la empresa, lejos de justificar los duros recortes, han encendido los ánimos de los trabajadores que ya han iniciado una campaña contra el elevado salario de su presidente.

El diario hará público este martes el listado con unos 150 empleados, lo que pudiera suponer un ahorro de unos 13 millones de euros anuales. La cifra salarial de los despedidos (una tercera parte de la plantilla) es inferior al sueldo anual de Cebrián, según los cálculos de los representantes de los trabajadores basados en informes económicos de la empresa.

Un comunicado difundido este lunes entre los redactores de 'El País' denuncia las enormes diferencias en el gasto de salarios de los directivos del grupo Prisa (483 en 2011) y el de los trabajadores del diario. La plantilla de El País tiene una masa salarial de 40 millones de euros al año, mientras que sólo 16 altos directivos suman 20 millones.

Brecha salarial


Los elevados salarios del presidente de El País serán el caballo de batalla de una nueva lucha laboral que podrá incluir una campaña de descrédito hacia la directiva del diario en otros medios de comunicación. El comunicado de los trabajadores critica que el salario de Cebrián excede la retribución del mercado.

“El consejero delegado de Vocento percibe 847.000 euros al año; el de Tele 5, Paolo Vasile, 1,26 millones, y en Antena 3 los sueldos de los tres máximos ejecutivos suman 2,88 millones por ejercicio”, explica el comunicado.

Los altos sueldos en la empresa no se corresponden con la deficiente gestión que se ha hecho de la empresa en los últimos años, según los trabajadores. “Durante el mandato de Javier Moreno, no ha cesado de crecer la nómina de cargos de la redacción, hasta llegar a la situación inaudita de duplicar las funciones de los redactores jefes con subdirectores (en pocos años han pasado de dos a ocho, aparte de los dos directores adjuntos)”, agrega el comunicado.

Los trabajadores se reunirán este martes para plantear medidas de protesta entre las que contemplan una huelga.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad