La banca deberá asumir el impuesto de las hipotecas. En la imagen, sede central de Bankia. Foto: Archivo.

El Supremo estudiará si rectifica en el impuesto de las hipotecas

stop

El alto tribunal revisará la decisión que ayer jueves cambió la jurisprudencia sobre quién debe pagar el impuesto

Economía Digital

La banca deberá asumir el impuesto de las hipotecas. En la imagen, sede central de Bankia. Foto: Archivo.

Barcelona, 19 de octubre de 2018 (14:17 CET)

La decisión de cargar a los bancos el impuesto de las hipotecas no es definitiva. El presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Luis María Díez Picazo, ordena ahora que se revise la decisión de cambiar la jurisprudencia sobre quién paga el impuesto. Quedan paralizados con carácter urgente todos los recursos planteados.

La decisión que tomó ayer, jueves, la sala tercera del alto tribunal, por la que determinó que son bancos los responsables de abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca, y no el cliente, como se estipulaba en una sentencia previa, podría quedar en papel mojado.

El efecto más inmediato, según confirman fuentes judiciales, es la paralización con carácter urgente todos los recursos planteados al respecto.

El Pleno de la Sala, compuesto por una treintena de magistrados, podría acordar el mantenimiento de la tesis anterior, es decir, que siga siendo el cliente el encargado de pagar el impuesto.

La decisión del tribunal, que ahora explica que examinará "si dicho giro jurisprudencial debe ser o no confirmado", provocó que ayer la banca española perdiera 5.000 millones en capitalización bursátil y movió a miles de analistas a calcular cuánto dinero podrían perder las entidades en reclamaciones

Es precisamente la "enorme repercusión económica y social" el motivo que ha llevado a la justicia a dejar en manos de los 31 magistrados del pleno de la sala la decisión de si deben ser los bancos o los clientes los que deban pagar dicho impuesto. 

Los bancos se dan la vuelta en el IBEX

Si ayer las entidades financieras teñían de rojo el IBEX, al igual que lo estaban haciendo a primera hora de la mañana de este viernes, ahora mismo la situación es bien distinta.

Poco después de anunciarse la posibilidad de la marcha atrás del Supremo todos los bancos se han disparado. El giro, que se ha producido en menos de treinta minutos, provoca que Banco Santander avance con el 0,59%; Banc Sabadell, con el 0,51%, o Bankia, que ayer fue el más castigado por inversores y analistas, suba ya más del 2,50%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad