En la imagen, un taxi y un vehículo de VTC.

El taxi no frena a Uber y Cabify: las licencias crecen el 5% en 2019

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El número de licencias VTC crece el 5% en 2019, hasta las 13.556 al comienzo de marzo, con Madrid y Barcelona a la cabeza

Madrid, 07 de marzo de 2019 (12:32 CET)

El taxi no puede frenar al fenómeno de Uber y Cabify. Lo que parecía una victoria para el sector con la salida de estas empresas de Barcelona por el decreto de la Generalitat, se ha convertido en una falsa alarma esta semana después de que Cabify anunciara que cambia su modelo de negocio y que regresará a la Ciudad Condal.

Además, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, el número de licencias de vehículos de alquiler con conductor VTC  —  el tipo de licencias que utilizan Uber y Cabify —  alcanzó las 13.556 al comienzo de marzo. Esto supone un aumento superior al 5% en lo que va de año.

Frente a esta cifra, el número de licencias de taxi se situó en 66.146, por lo que se mantiene prácticamente constante, con el incremento del 0,3% con respecto al cierre de 2018.

Aún así, el número de licencias de taxi en España es casi cinco veces más alto que el de las VTC. El número de licencias de VTC aumentó en 671 en lo que va de año, mientras que las de taxi lo hicieron en 227.

Número de licencias de taxi y VTC en marzo de 2019 

Las ciudades que cuentan con más licencias son Madrid, con 6.625, y Barcelona, con 2.360. Se trata de los dos núcleos en los que la guerra del taxi se ha intensificado con huelgas en los últimos meses.

Así, Madrid, donde el conflicto aún está abierto a la espera de una regulación de las instituciones, sigue siendo la que concentra el mayor número de licencias VTC, con casi la mitad del total y cerca del 4% más que a cierre de 2018. En el caso de las de taxi, estas alcanzan las 15.593, el 24% del total.

Así, el ratio entre licencias VTC y taxi se sitúa en el 2,3 en la provincia de Madrid. Por detrás se encuentra Barcelona, que cuenta con 2.360 licencias de VTC, 97 más que en diciembre, y 11.081 de taxi. El ratio en el caso de la Ciudad Condal es de una licencia de VTC por casi cinco de taxi, una tasa muy por encima de la que exigen los taxistas de 1/30.

Por comunidades autónomas, Cataluña se sitúa tras Madrid por número de VTC, con 2.496. Esto supone el 4 % más que en 2018, mientras que Andalucía es la tercera con 2.015 licencias, el 8% más. Lo mismo ocurre con el taxi: Madrid lidera con 15.593, seguida de Cataluña, con 12.644, y Andalucía (9.047).

Cabify vuelve a Barcelona

Uber y Cabify anunciaron su salida de Barcelona a consecuencia de la entrada en vigor del decreto de la Generalitat que les obliga a precontratar los VTC con una antelación mínima. Una medida que defendían iba a terminar con su modelo de negocio, ya que la mayor parte de los servicios se contratan en el momento.

Sin embargo, Cabify anunció el miércoles que vuelve a operar en Barcelona tras "adecuar" su modelo de negocio. Así, la compañía ha encontrado una solución por la que solo aplicará la restricción de pedir un vehículo con un mínimo de 15 minutos de antelación en la primera reserva. ​

Esta triquiñuela legal la consigue al dejar de ser una plataforma que pone en contacto a conductores VTC con viajeros y convertirse en una empresa que explota directamente el servicio

Una vez que el usuario acepte los términos y condiciones de contratación —un contrato de un año y no uno por tantos viajes se realicen— solo tendrá que esperar el tiempo de antelación estipulado por la normativa para el primer viaje.

Así, el usuario de Cabify habrá contratado un servicio de transporte del que puede hacer uso sin necesidad de ir contratando cada viaje y, por tanto, no tendrá que volver a esperar los 15 minutos.

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