El Tribunal Supremo absuelve a Santiago Dexeus frente a su antigua clínica

stop

Los ex socios del octogenario doctor le habían denunciado por actos desleales de denigración y por incumplir un pacto de no competencia

Santiago Dexeus, en una foto de 2008 | EFE

06 de octubre de 2014 (15:03 CET)

Fin del culebrón Santiago Dexeus. El Tribunal Supremo ha dado la razón al octogenario doctor frente a la denuncia presentada por los socios de su antigua clínica. El fallo indica que Dexeus se librará de pagar casi un millón de euros por incumplir varios puntos de su contrato. La sentencia pone fin a una batalla que se inició en 2009, cuando el famoso ginecólogo fue apartado de la firma que fundó su padre y que él mismo se encargó de hacerla crecer hasta alcanzar fama internacional.

Santiago Dexeus fue condenado en 2010 a pagar una indemnización de 100.000 euros a la sociedad Consultoría Dexeus S.A, hoy en día integrada en el grupo Quirón. Un juez mercantil de Barcelona consideró que los ex socios del ginecólogo, liderados por el doctor Pere Nolasc Barri, debían ser compensados por los daños morales y perjuicios causados por unas manifestaciones que menoscababan la credibilidad de la compañía. También le condenaba a pagar 732.545 euros por incumplir la cláusula de no competencia acordada en el reglamento interno de la sociedad para el caso de baja de los socios ya que, tras su salida forzada, decidió abrir una nueva consulta.

Recurso

No obstante, la decisión de este juez fue rebatida por la Audiencia de Barcelona, quien estimó el recurso presentado por los abogados del afamado doctor. El Supremo coincide con esta decisión y concluye que no son actos desleales de denigración las manifestaciones que sólo mostraban el disgusto por el trato recibido de sus antiguos socios.

La salida de Dexeus causó gran revuelo en la ciudad. Los socios del ginecólogo hicieron valer una cláusula que afecta a todos los miembros del consejo de administración de la firma en la que obliga a jubilarse a los 65 años en 2009. Por aquel entonces, el doctor contaba ya con 74 años. Se le había permitido alargar sus funciones administrativas y médicas porque se considerá que la cláusula estaba desfasada, además de por el marketing que su figura reportaba.

¿Cuál fue el motivo de la decisión del consejo de administración? La voluntad de los socios de hacer caja con un nuevo inversor, lo que como efecto colateral significaba también quién se quedaría con la clínica y con qué participación. Ante la falta de consenso, se activó el plan de la jubilación de Santiago Dexeus: este mecanismo le obligaba a ceder sus títulos (un 23% del capital) al resto de los accionista a cambio de una compensación de capital. Unas cifras muy alejadas de lo que hubiera obtenido realmente de acuerdo con una tasación externa de la época, que ascendía a 15 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad