Aluvión de denuncias contra falsas cooperativas del sector cárnico. En la imagen: Una granja de pollos industrial.

¿El último fraude cárnico? Aluvión de denuncias contra falsas cooperativas

stop

Los trabajadores del sector cárnico denuncian el incremento de la presencia de falsos autónomos en las granjas españolas

Economía Digital

Aluvión de denuncias contra falsas cooperativas del sector cárnico. En la imagen: Una granja de pollos industrial.

Barcelona, 02 de abril de 2018 (04:55 CET)

Nuevos trabajadores incorporados al mercado laboral o falsos autónomos. Es el debate que llena de polémica el sector cárnico en España y que los sindicatos llevan denunciando desde hace años. ¿Fraude o ventaja frente al exterior? Las cooperativas cárnicas españolas celebran los beneficios obtenidos, a pesar de las críticas de los trabajadores.

Varios sindicatos denuncian las prácticas "abusivas y de explotación laboral" de las falsas cooperativas o compañías que utilizan falsos autónomos en su régimen de trabajo.

El método es simple: empleados que incluso pagan sus utensilios a cambio de vivir de su actual empleo. Y la UGT confirma la práctica: "Hay falsas cooperativas que utilizan a falsos autónomos", dicen.

Trabajan para empresas como Vall Companys y el Grupo Jorge

"Existen empresas cárnicas que utilizan a trabajadores del sector cárnico , en su mayoría inmigrantes, con 13 horas de trabajo y 27 días al mes, sin protecciones de riesgos laborales", denuncian.

Las dos más nocivas, lamentan, son Servicarne, que presta servicios a compañías tan conocidas como Vall Companys y TAIC, que está subcontratada por el Grupo Jorge. Tras años denunciando la ejecución de falsos autónomos, ahora los trabajadores van a por la cúpula: piden que se les retire la licencia de cooperativas.

"Lo hemos denunciado a Inspección de Trabajo y esperamos que se imponga una sanción ejemplar", señalan.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad