El viaje de grandes empresarios a EEUU con Rajoy se improvisó en 48 horas

stop

ENCUENTRO

10 de enero de 2014 (21:26 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha logrado que los empresarios cierren filas con él en Washington (Estados Unidos-EEUU), donde viajará el lunes para reunirse con Barack Obama en la Casa Blanca.

El éxito de la convocatoria será relativo debido a la precipitación con la que se ha organizado la expedición. El objetivo es vender la recuperación a través de las multinacionales españolas, que atesoran una reputación superior en varios parámetros a la de la propia Marca España.

Ausencias

Fallarán, sin embargo, los grandes del Ibex. Emilio Botín (Santander), Francisco González (BBVA), Pablo Isla (Inditex) y Antonio Huertas (Mapfre) enviarán segundos espadas. Tampoco irán otros patrones como Joan Roig (Mercadona) o Isidoro Álvarez (El Corte Inglés). La posibilidad de volar con la comitiva se mantendrá abierta hasta última hora.

Otros han logrado cuadrar in extremis la agenda para acudir personalmente, pero irán y volverán de EEUU prácticamente en el mismo día. En esta situación se encuentra, por ejemplo, Simón P. Barceló, co presidente de Barceló Viajes. El mayor editor catalán, José Manuel Lara (Planeta), aún hace encaje de bolillos y su presencia en el cónclave tampoco se ha confirmado.

Convocatoria

Moncloa optó por convocar a los empresarios el martes. El jefe de Gabinete, Jorge Moragas, aceptó a última hora la propuesta de cumbre elaborada por Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.

El paso definitivo se dió el miércoles a través del Consejo Empresarial para la Competitividad, según varias fuentes. El lobby está presidido por César Alierta (Telefónica). El primer ejecutivo de la teleco convocó inmediatamente una reunión del organismo empresarial en la capital estadounidense para respaldar a Rajoy. Malet contactó con algunas firmas independientes con intereses en EEUU, como Banc Sabadell o Abengoa.

La lista de invitados completa de la expedición es la siguiente:

Isidoro Álvarez (El Corte Inglés): por confirmar
Isak Andic (Mango): por confirmar
Emilio Botín (Banco Santander): delegará
Antoni Brufau (Repsol): acudirá
José Manuel Entrecanales (Acciona): acudirá
Isidro Fainé (La Caixa): acudirá
Francisco González (BBVA): delegará
Antonio Huertas (Mapfre): delegará
Pablo Isla (Inditex): delegará
José Manuel Lara (Grupo Planeta): por confirmar
Florentino Pérez (ACS): acudirá
Rafael del Pino (Ferrovial): acudirá
Francisco Reynés (Abertis): acudirá
Juan Roig (Mercadona): por confirmar
Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola): acudirá
Josep Oliu (Banc Sabadell): delegará
Juan Rosell (CEOE): acudirá
Simón P. Barceló (Barceló): acudirá
Ignacio Osborne (Osborne): por confirmar
Leopoldo Rodés (Havas Media Group): por confirmar
Fernando Casado (IEE): acudirá
Felipe Benjumea (Abengoa): delegará
César Alierta (Telefónica): acudirá
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad