Emin Capital logra el dinero para adquirir la torre Agbar

stop

El fondo de inversión suscribirá entre finales de febrero y principios de marzo la adquisición del inmueble diseñado por Jean Nouvel tras superar las primeras dificultades financieras

La torre Agbar de Barcelona / EFE

14 de enero de 2014 (20:43 CET)

Aunque la operación se anunció y bombo y platillo como un hecho irreversible, la compra de la torre Agbar por el fondo de inversión Emin Capital ha corrido el riesgo de quedarse en sólo un buen propósito. El fondo ha tenido problemas para reunir el dinero necesario para hacer frente al pago y dar salida al proyecto de conversión del emblemático inmueble en un hotel de lujo en la ciudad de Barcelona gestionado por la hotelera Hyatt, según han confirmado fuentes empresariales conocedoras de la operación.

Emin Capital, liderado por Jordi Badia Llorens, es una sociedad que actúa como un fondo que diseña estrategias de inversión en la que da entrada a socios de diferentes orígenes e intereses. Pese a que la compañía daba por hecho que la operación con el edificio de Jean Nouvel no presentaría inconvenientes en su financiación, en la recta final del proyecto hubo dificultades para reunir el capital.

Hotel con más de 400 habitaciones

Agbar percibirá unos 150 millones de euros por vender el activo en el que tiene instalada ahora su sede corporativa. Esa es la cifra que al final ha conseguido Emin Capital y que permitirá la transformación del actual edificio de oficinas en un establecimiento hotelero con más de 400 habitaciones.

La formalización de la compra venta se prevé para dentro de un mes aproximadamente, según los intermediarios de la misma. Con todo, tanto la compradora como la vendedora no procederán a rubricar la documentación hasta que se dé por concluido el proyecto de hotel lujo y se cuente con los permisos municipales que permiten transformar los usos del inmueble.

Abandono del edificio

Que la operación se cierre de manera definitiva supondrá, por otra parte, la salida de Agbar de ese emplazamiento. La compañía filial de Suez y La Caixa declinó pronunciarse de momento, aunque fuentes sindicales del grupo señalan que el traslado se llevará a cabo a lo largo de 2014. Agbar buscará en otro emplazamiento un inmueble que le permita reunir su sede corporativa con una superficie de alrededor de 3.000 metros cuadrados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad