¿En manos de quién dejan los mejores CEO del mundo sus filiales españolas?

stop

Entre tanto hombre destaca una mujer, María Río, directora de la compañía Gilead Sciences en Madrid

François Nuyts, María Río y José Manuel Petisco / ED

26 de octubre de 2014 (20:13 CET)

¿Quiénes son los directivos más eficientes del mundo? Varias multinacionales destacan por el volumen de personal que emplean o sus ingresos, por ser líderes en su sector o por su innovación, pero ¿todas ellas están capitaneadas por los más eficientes?

Según la publicación Harvard Business Review, en el top de los líderes de gestión mundial destacan tres CEO: Jeffrey Bezos, de Amazon, John Martin, de Gilead, y John Chambers, de Cisco Systems. ¿Y quiénes están al mando de estos grandes grupos en España? Sólo aparece, en este caso, el nombre de una mujer y se trata de María Río. Esta alta ejecutiva de Gilead lleva algo más de dos años en la filial española de la firma norteamericana.

Y los ojos y manos de Bezos y Chamers en España son François Nuyts y José Manuel Petisco. Nuyts lleva poco más de tres años como capitán de Amazon en el mercado español, pero desde 2005 ha desempeñado cargos de relevancia en este gigante del e-commerce. Petisco es el director general de Cisco desde hace siete años, aunque está ligado a la compañía desde finales de los 90. Los tres representan a los mejores gestores a nivel mundial en nuestro país, con lo que ello conlleva.

Altos rendimientos

¿Y por qué Bezos, Martin y Chambers ocupan el podio? Según la propia publicación de Harvard, la razón principal es su capacidad de generar rendimiento a la compañía para la que trabajan, aunque no siempre el éxito de una firma está directamente relacionado con el capitán del barco. Hay productos que funcionan casi por sí solos.

Bezos ocupa el primer puesto por conseguir un rendimiento de más del 15.000%. Es el doble de lo que ha conseguido el número dos en la lista y multiplica por 25 las cifras del tercero.

Marcas de gran valor

Pero éste no es el unico factor que ha tenido en cuenta Harvard Business Review para elaborar este ranking. Además, ha revisado otros aspectos como el valor de la firma. En este caso, Amazon no sería el líder. Su valor asciende a 140.000 millones de dólares, por delante de Gilead Sciences, con 128.000 millones. Pero le superaría Cisco Systems, con 168.000 millones de dólares.

Y en el listado de los 100 mejores CEO del mundo, sólo se ha colado un español. Dirige un gran imperio textil, fundado por un empresario gallego y cuenta con una amplia red de tiendas por todo el mundo, bajo las diferentes enseñas del grupo. Es Pablo Isla y ocupa el puesto número 14. Ha conseguido un rendimiento del 395% para Inditex, con un valor que asciende a 72.000 millones de dólares.

Pero si sólo hay un español, la representación femenina en el ranking no es mucho mayor. Sólo aparecen dos mujeres en la lista, Debra Cafaro y Carol Meyrowitz, lo que demuestra que el mundo empresarial está, todavía, dominado por hombres.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad