En el centro de la imagen, Juan Sánchez-Calero Guilarte. Fuente: sanchezcalero.com

Enel elige a Juan Sánchez-Calero como presidente de Endesa

stop

Juan Sánchez-Calero, catedrático de la Complutense, no tendrá funciones ejecutivas, que asumirá el consejero delegado, José Bogas

Barcelona, 11 de marzo de 2019 (14:49 CET)

Enel se ha decantado por un perfil poco conocido para la presidencia de Endesa. La eléctrica española ha propuesto el nombramiento de Juan Sánchez-Calero Guilarte como consejero en la próxima junta de accionistas y como sustituto de Borja Prado en la presidencia.

Sánchez-Calero no tendrá funciones ejecutivas, que las acumulará el actual consejero delegado, José Bogas. Bogas fue uno de los que sonó para sustituir a Prado, pero Enel, principal accionista de Endesa, ha preferido que siga como consejero delegado y buscar un perfil bajo para la presidencia, puramente representativa. También habían sonado Aldo Olcese y Juan Rosell, finalmente descartados.

El nuevo presidente de Endesa es abogado —dirige Sánchez Calero Estudio Jurídico— y catedrático de derecho mercantil de la Universidad Complutense de Madrid. Está considerado como uno de los expertos españoles más reconocidos en Derecho Mercantil en el ámbito nacional e internacional.

Es autor de algunos de los manuales de derecho mercantil de referencia en España y ha publicado cerca de doscientos artículos en revistas especializadas.

Asimismo, forma parte, entre otros, de los consejos de dirección, redacción y científicos de Thomson Reuters Aranzadi, Revista del derecho de Sociedades, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, Revista de Derecho Mercantil, Revista General de Jurisprudencia y Legislación y Rassegna Giuridica dell` Energia Elettrica.

Sustitución de Borja Prado

​Endesa anunció el pasado 19 de febrero que Borja Prado, que era consejero ejecutivo, dejaría de ser presidente de la compañía después de diez años al frente de la misma.

La eléctrica explicó entonces que la no renovación de Prado se debía a que el accionista mayoritario, el grupo italiano Enel, que posee un 70,10 % del capital social, va a proponer al Consejo de Administración adaptar la normativa y limitar el período máximo en que una persona puede ejercer el cargo de presidente de la sociedad.

Borja Prado ha presidido Endesa desde el 24 de marzo de 2009 y sustituyó a José Manuel Entrecanales, después de que el grupo italiano adquiriera un 25% que Acciona tenía en la compañía eléctrica y se garantizase su control.

En la junta que se celebrará el 12 de abril, serán reelegidos como consejeros independientes Helena Revoredo (presidenta de Prosegur), Ignacio Garralda (presidente de Mutua Madrileña) y Francisco de Lacerda, y como dominical Alberto de Paoli (director general de Administración, Finanzas y Control de Enel). 

Hemeroteca

Endesa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad