Enel tantea a Aldo Olcese, que entra en las quinielas para sustituir a Borja Prado en la presidencia de Endesa. EFE

Enel tantea a Aldo Olcese como alternativa a Juan Rosell en Endesa

stop

Juan Rosell se mueve para ser presidente de Endesa, pero Enel piensa en otro perfil para sustituir a Borja Prado

Xavier Alegret

Economía Digital

Enel tantea a Aldo Olcese, que entra en las quinielas para sustituir a Borja Prado en la presidencia de Endesa. EFE

Barcelona, 25 de febrero de 2019 (11:33 CET)

El sillón que todavía ocupa Borja Prado es actualmente uno de los más codiciados del IBEX. Enel busca sustituto para el presidente de Endesa, al que tras más de diez años en el cargo, ha puesto fecha de caducidad en abril. El nombre de Juan Rosell empezó a sonar hace unos días, pero Fracesco Starace, consejero delegado de Enel, piensa en otro perfil pese a los movimientos del expresidente de CEOE.

Aldo Olcese es el hombre que más gusta a la compañía italiana para presidir Endesa. Destacado miembro de la sociedad civil española, este hijo de cónsul italiano y madre española tiene experiencia empresarial y financiera internacional y está bien relacionado con Italia, que le condecoró con la Orden al Mérito de la República Italiana.

Según el diario italiano Lettera43, lo que gusta a Starace de Olcese es que se mueve bien tanto en los círculos empresariales como en los políticos, a izquierda y derecha. Es cercano tanto a Pedro Sánchez como al PP. Y “es sin duda menos incómodo que Prado”, dice el medio de este académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

El currículum de Olcese es amplísimo. Se define como “intelectual de la economía, financiero y empresario”, “pionero del capitalismo humanista” en España y experto en responsabilidad social corporativa. Preside Fincorp Mediación, su sociedad de inversión y asesoramiento, así como el primer fondo de eficiencia energética de África. Se ha sentado en los consejos asesores de muchas empresas, como Société Générale y T-Systems, y ha sido consejero de Ericsson y Telepizza. Tiene las máximas condecoraciones de Italia, Marruecos y Luxemburgo.

Juan Rosell levanta suspicacias

Mientras Olcese gana enteros, quien los pierde es Juan Rosell. El ex presidente de CEOE tiene a su favor su conocimiento de asuntos energéticos: presidió Fecsa, compañía catalana que compró precisamente Endesa. Además, desde su salida de la patronal en noviembre, tras agotar los dos mandatos, se encuentra esperando una oportunidad como esta, que le encaja a la perfección.

Consultadas por Economía Digital, varias personas del entorno de Rosell se mostraron muy precavidas. Admitieron que le encajaría, y que le gustaría, pero no fueron más allá.

El problema con el que cuenta es que su salida de CEOE no fue del todo plácida. Su tibieza respecto al independentismo catalán, pese a ser contrario a esos postulados, le valieron no pocas críticas entre el empresariado español. Enel duda de que un hombre del que desconfía una parte del empresariado sea un perfil adecuado.

La solución interna de Endesa

Hay una tercera opción, quizá la más obvia: José Bogas, consejero delegado de Endesa. De hecho, recientemente ha sido nombrado presidente de algunas filiales de la empresa española. Puede no significar nada, pero es una muestra de que el relevo se circunscribirá a la presidencia y de que Enel confía en el número dos de Borja Prado.

Fuentes del sector apuntan a que Bogas no será el elegido por su bajo perfil, ya que el sillón de presidente de Endesa, pese a tener todas las limitaciones ya conocidas, es cotizado. Otras fuentes señalan precisamente su bajo perfil como una de sus cualidades: Enel lo vería con buenos ojos porque no presentaría resistencia a su política de altos dividendos y pocas inversiones. La elección del futuro presidente de Endesa sigue, pues, abierta.

Hemeroteca

Endesa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad