El presidente de Endesa, Borja Prado, junto al consejero delegado José D. Bogas. EFE/FERNANDO VILLAR

Enel da pistas sobre el relevo de Borja Prado en Endesa

stop

Mientras Prado ya busca una nueva Ibex que presidir, la matriz italiana de la eléctrica nombra a José Bogas presidente de cuatro filiales estratégicas

Barcelona, 18 de febrero de 2019 (09:10 CET)

La presidencia de Borja Prado en Endesa está en juego, y hasta el propio Borja Prado lo sabe. Si el directivo de la eléctrica ya hace meses que tantea a otras grandes del IBEX para enrolarse en sus filas, Enel, la matriz italiana de la compañía, ya deja pistas sobre su posible relevo: en pocas semanas nombró a José Bogas, el consejero delegado, presidente de cuatro filiales estratégicas.

Según informa El Confidencial, la compañía transalpina nombró a comienzos de febrero a Bogas como presidente de Enel Green Power España, la filial de renovables y una de las sociedades más preciadas por el grupo. Sustituyó a Enrique de las Moreras, que saltó a la matriz italiana.

Antes, a finales de enero, el conglomerado energético que preside Francesco Starace ya colocó al propio Bogas como presidente de Endesa Medios y Sistemas, la empresa dedicada a prestar “toda clase de servicios informáticos, de telecomunicaciones, de control y suministro de toda clase de bienes así como servicios de consultoría y gestión.

Pero el asalto a las filiales viene desde 2018, cuando Enel cesó a Gianluca Caccialupi, director general de Infraestructuras y Redes de Endesa, como presidente de Endesa Red. Ahora, la compañía dedicada a la inversión y la prestación de servicios para infraestructuras físicas está presidida por Bogas.

La cuarta filial tomada por el consejero delegado de Endesa es Gas y Electricidad Generación, la firma que genera la energía en las Islas Baleares.

¿El siguiente en caer, Borja Prado?

La acumulación de cargos por parte de Bogas hace pensar que el próximo en caer podría ser Borja Prado, cuyo mandato acaba en abril tras nueve años en la presidencia. Enel evitó pronunciarse hasta el momento sobre la continuidad del directivo, pero Bloomberg informó hace semanas que el grupo italiano dar por terminado el periodo del madrileño en la eléctrica.

El mismo Prado está al corriente de la situación y fuentes del sector explican a Economía Digital que, desde hace algunos meses busca obtener la presidencia de otra empresa del IBEX para mantenerse como uno de los hombres fuertes de la empresa española.

Su destino podría ser Mediaset, otra empresa dominada por capital italiano, debido a que ya cuenta con experiencia en medios de comunicación. La otra gran alternativa es un posible cambio de gobierno que lleve al Partido Popular a renovar la cúpula de las grandes cotizadas públicas: Aena y Red Eléctrica.

 

Hemeroteca

Endesa Mediaset Aena
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad