Entrecanales, Rodés y Godia quieren subir el agua a los catalanes

stop

La concesionaria que suministra el agua en alta a 4,5 millones de habitantes del área de Barcelona reclama aumentar la tarifa en más de un 4%

Economía Digital

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, durante una junta general de accionistas del grupo. / EFE
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, durante una junta general de accionistas del grupo. / EFE

Barcelona, 28 de octubre de 2016 (19:47 CET)

La concesionaria Aigües Ter-Llobregat (ATLL) propone a la Generalitat un aumento de más del 4% en la tarifa del agua en alta para el próximo año. La compañía está controlada por Acciona, de la familia Entrecanales, y como socios minoritarios cuenta con las familias catalanas Rodés y Godia.  

ATLL suministra el agua en alta, desde las captaciones a los municipios, a cerca de 4,5 millones de catalanes. Si se aprueba su propuesta, el recibo del agua que pagan estos ciudadanos podría encarecerse alrededor de un 1,2%, según las fuentes consultadas por Expansión.  

La Agencia Catalana del Agua y el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, encabezado por Josep Rull, deberá negociar con la concesionaria el incremento propuesto. El año pasado, la tarifa no sólo no aumento, sino que se redujo en un 0,77%.  

La concesionaria supera los 150 millones en ventas y los 20 millones en beneficios

La compañía argumenta que el alza responde a las inversiones efectuadas y al incremento del canon que la empresa paga a la Generalitat. ATLL registró en 2015 un volumen de negocio de 150,8 millones de euros y unos beneficios de 20,5 millones.  

El Tribunal Supremo todavía no se ha pronunciado sobre la concesión del servicio en alta a Aigües Ter-Llobregat (ATLL), que la Generalitat adjudicó a la corporación liderada por Acciona. Pese a que no han pagado los impuestos derivados ésta operación, el gobierno de Carles Puigdemont acaba de conceder a Acciona contratos para la limpiezas de las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) por un importe de 7,3 millones de euros.  

La composición accionarial de ATLL Concesionaria de la Generalitat de Catalunya SA tiene miga. Uno de sus socios es Aigües de Catalunya LTD, una compañía de nombre catalán pero radicada en Londres, a través de la cual BTG Pactual vehiculó su inversión. A principios de este año, este banco brasileño vendió la mayor parte de sus acciones a Acciona. Todavía continúan las familias Rodés y el matrimonio Manuel Torreblanca y Liliana Godia. Cada una de estas familias ostenta cerca de un 5%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad