Las familias Godia y Rodés se pillan los dedos en ATLL

stop

Las estirpes barcelonesas ven como su 5% en el consorcio de Acciona se tambalea por la sentencia que declara nula la concesión de las aguas catalanas

Ferrán Rodés, Liliana Godia y José Manuel Entrecanales

en Barcelona, 27 de junio de 2015 (20:30 CET)

Los dedos de dos sagas de la Ciudad Condal corren peligro de súbito apresamiento. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictaminado esta semana que la concesión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) a Acciona es nula. Agbar, el consorcio que compite para tomar el control de la mayor privatización del Govern, celebra la sentencia; pero hay quien ve peligrar sus inversiones.

Los pedigríes más reconocidos de la neo burguesía barcelonesa invirtieron en el proyecto de los Entrecanales. Los Godia y los Rodés participan con un 5% individual en el consorcio que lidera Acciona.

Éste ha recibido seis sentencias contrarias a sus intereses. El amplio historial resta seguridad jurídica al proyecto y, aunque, podrían reclamar al Govern daños por responsabilidades políticas, un negocio de 50 años acabaría desmantelado si el Tribunal Superior secunda la posición de sus colegas catalanes. 

Ambas familias abogaron en noviembre pasado por que Acciona y Agbar encontraran una salida negociada que pusiera punto final a la incertidumbre que envuelve a sus inversiones. La sala de última instancia pronunciará ahora la palabra definitiva, aunque fuentes consultadas explican que ese momento podría demorarse hasta dos años más. 

Deriva judicial 

Acciona y sus socios catalanes decidieron recurrir la misma tarde que se conocía la sentencia del TSJC que les es contraria. A pesar de ello, Agbar interpreta que "se confirma la irregularidad del procedimiento seguido para llevar a cabo la mayor privatización de la historia en Cataluña". Pero mientras no se decante el alto tribunal, los Entrecanales, los Godia y los Rodés continuarán al frente de las aguas catalanas. 

El consorcio está controlado al 51% por la familia capitalina. El 39% es una participación directa de Acciona Agua (filial al 100% de Acciona). Indirectamente manejan otro 12%. Esta porción del capital se divide en partes iguales (6%) entre Global Buridan y Global Lubbock. Las instrumentales están controladas al 100% por Acciona Airport Services (también con Acciona como socio único). Curiosamente, la filial de aeropuertos está mezclada en un negocio de aguas.

La arquitectura accionarial

Liliana Godia es más directa. La instrumental BCN Godia (que vehicula sus intereses en Abertis) participa al 100% una empresa inscrita bajo la razón social Gopa Consulting, declarada como consultora. Es la titular del 5% del consorcio que administra ATLL. Manuel Torreblanca, esposo de Godia, figura como presidente de Gopa. Los Rodés optan también por relaciones más sencillas. Su instrumental, Acacia ISP, declara el 5% de la asociación amenazada por las decisiones de la justicia.

Aunque ambas estirpes barcelonesas no interponen tantas cautelas como los Entrecanales, las empresas que vehiculan las inversiones de Godia y Rodés presentan algunas manchas en sus expedientes. BCN Godia ha sido el instrumente mediante el cual se ha cometido uno de los mayores fraudes contra Hacienda en Cataluña. La familia reconoció el delito y pagó siete millones para frenar la deriva penal.

Más dedos en riesgo 

Los Rodés, fundadores de Media Planning, canalizan sus apuestas inversoras a través de una empresa afincada en Holanda que les permite "optimizar" la carga fiscal –como diría Josep Piqué—. El rastro es el siguiente. IPS Netherland tiene Aliada Investments que, a su vez, declara la totalidad de Acacia, en cuyas escrituras figuran los apellidos Rodés. Sobre el entremado se ciernen sospechas de vínculos con la familia Pujol, sin que éstos hayan sido aún probados.

Los Entrecanales, los Godia y los Rodés suman de este modo el 61% de los títulos de la gestora de ATLL. El 39% restante recae en Andre Esteves, titular de una de las mayores fortunas de Brasil. Se trata del accionista de control del banco BTG Pactual, que atesora Aigües de Catalunya. La mercantil consta como socia de Acciona en la proporción restante, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad