El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, en una imagen de archivo

Esperando a Fainé

stop

Salvador Gabarró confiesa que tiene ganas de jubilarse como presidente de Gas Natural pero dice que no le dejan

Barcelona, 04 de mayo de 2016 (16:00 CET)

Hay dos incógnitas en la Barcelona empresarial. El futuro de Isidro Fainé y cuándo se jubilará Salvador Gabarró. Los mentideros financieros apuntan que ambas, aunque cada vez menos misteriosas, se descubrirán en breve y que estarán vinculadas.  

Fainé tiene menos de dos meses para decidir entre la presidencia de Caixabank y la de la Fundación Bancaria La Caixa. Gabarró, a sus 80 años, ha sido renovado este miércoles como consejero de Gas Natural Fenosa por tres años más y seguirá en la presidencia.

Su edad, y el hecho de que la junta de accionistas de 2016 de la gasista apruebe su continuidad en el consejo, ha levantado el interés respecto a la jubilación de Gabarró en la rueda de prensa de este miércoles. Él ha echado balones fuera pero ha nombrado sin tapujos al responsable de su continuidad: Isidro Fainé.  

"Ya tengo ganas, pero no me dejan"

"Ya me jubilé en el 2000 de Roca, estoy aquí de propina", ha bromeado, y ha continuado: "No depende de mí, me iré cuando me dejen ir. Ya tengo ciertas ganas, es tiempo de dejarlo, pero de momento no me dejan".  

Repreguntado sobre su futuro y sobre Fainé, ha dejado claro de quién depende su continuidad. "No tengo opinión, depende del señor Fainé. Yo me siento responsable de no crear un problema al grupo La Caixa".  

No es ningún secreto que el presidente de Gas Natural depende de su primer accionista, Criteria, y el consejero delegado del segundo, Repsol, pero ha sorprendido la insistencia de Gabarró en señalar directamente a Fainé y ponerse a su disposición. Ha llegado a decir que su futuro se decidirá "cuando el señor Fainé tenga tiempo".      

¿Fainé a Gas Natural?  

El presidente de Gas Natural incluso ha sido cuestionado sobre su sucesor, señalando al mismo nombre. "No tengo ni idea", ha respondido a la que es ahora mismo una de las preguntas del millón: si Fainé será el próximo presidente de la gasista. "Lo único que sé es que [el próximo presidente de Gas Natural] será mejor y más joven que yo", ha bromeado.  

El presidente de Caixabank suena cada vez con más fuerza para relevar a Gabarró. Por imperativo del Banco Central Europeo (BCE), Fainé debe decidir antes del 30 de junio si sigue en la presidencia de Fundación Bancaria La Caixa o en la de Caixabank.  

El BCE no permite a los bancos procedentes de antiguas cajas tener al mismo presidente que las fundaciones que los controlan, por lo que Fainé debe elegir entre uno u otro cargo. Se da por hecho, como avanzó Economía Digital, que elegirá continuar al frente de la fundación, que, a través de Criteria, controla no solo Caixabank sino también Gas Natural, Abertis, Saba y Cellnex, entre otras participaciones.

Cuestión de pocas semanas

Fainé anunciará oficialmente en las próximas semanas su futuro, superadas las juntas de Caixabank, que se celebró la semana pasada y en la que no dio ninguna pista, y de Gas Natural, con la continuidad de Gabarró, aunque no sea por mucho tiempo.
 
La opción de que Fainé, cuando deje Caixabank, asuma la presidencia de la gasista ha tomado más fuerza en la junta de este miércoles. El hecho de que Gabarró no aclare su futuro, diga que se quiere jubilar, dé por hecho que no durará demasiado y ponga la responsabilidad en las espaldas de Fainé, ha alimentado esa idea.

¿Está el presidente de La Caixa aguantando a Gabarró al frente de Gas Natural para sustituirle pasada la junta y la presentación de los resultados trimestrales y el plan estratégico 2016-2019, que tendrá lugar la semana que viene? Es la pregunta que todo el mundo se hace y la respuesta que más suena es un sí.  

El otro interrogante

Quien nombra al presidente, tanto de Caixabank como de Gas Natural, es el consejo de administración. Por ello Fainé se ha puesto a disposición del suyo, aunque a la hora de la verdad será él quien decidirá.

Si elige la de la fundación, como parece que hará, se abre otro interrogante. ¿Quién le sucederá al frente de Caixabank? Han aparecido algunos nombres pero lo único seguro es que será alguien de su confianza.

También será él quien decidirá en Gas Natural, como primer accionista. Fainé tiene 73 años, con lo que bajaría algo la edad del presidente de la gasista, aunque continuaría estando entre los más veteranos del Íbex. Aun así, por fin se moverán sillas en las grandes cotizadas catalanas, aunque se moverán menos las personas que las ocupan.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad