Eurostat, Abertis y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Repsol, Bankinter, Mitsubishi, Abengoa y Manos Limpias y Ausbanc

Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado de Abertis / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 21 de abril de 2016 (13:30 CET)

1. Eurostat pone a España a la altura de Grecia

Bruselas asegura que España cerró 2015 con el 5,1% de déficit y una deuda del 99,2% relativa al PIB. La oficina estadística europea situó el déficit presupuestario del conjunto de la eurozona en el 2,1% en 2015, frente al 2,6% de 2014. Mientras, en toda la Unión Europea se redujo desde el 3% hasta el 2,4%. Ambos comportamientos señalan que España va a contracorriente en disciplina presupuestaria. De hecho, sólo Grecia es más incumplidora que España.

2. Abertis amplia 10 años la concesión de sus autopistas en Puerto Rico

La compañía española de infraestructuras se asegura la gestión de dos vías para su filial Metropistas, empresa en la que Abertis tiene una participación del 51%, junto a Goldman Sachs, que ostenta el 49%, hasta el año 2061.

3. Repsol vende su negocio de gas licuado en Perú y Ecuador

Ambas operaciones se cerrarán en los próximos meses. La venta supone un total de 335 millones de dólares al tipo de cambio actual dólar/sol, sujeto a los ajustes habituales en este tipo de transacciones. La petrolera ya ha realizado, en los últimos meses, desinversiones próximas a los 3.100 millones de euros fijados como objetivo para los dos primeros años del plan estratégico hasta 2020.

4. Bankinter se apoya en el margen de los clientes para ganar 105 millones

Bankinter comienza el ejercicio 2016 manteniendo la fortaleza de su negocio. Además de este beneficio neto, la entidad ha alcanzado, al cierre del primer trimestre, un beneficio antes de impuestos de 147,6 millones. Por otro lado, baja la morosidad del 4% y mantiene la rentabilidad en el 10,7%.

5. El Gobierno japonés busca pruebas del fraude en las oficinas de Mitsubishi

No ha tardado ni 24 horas en reaccionar. Funcionarios del ejecutivo han registrado esta madrugada, hora española, una de las plantas de I D de la compañía, situada en Okazaki, en el centro del país. La administración ha dado un plazo de siete días para que Mitsubishi presente un informe sobre el fraude en las cifras del consumo energético de más de 625.000 vehículos.

6. Los Benjumea se aferran al blindaje de sus acciones privilegiadas en Abengoa

Han vuelto a hacer caso omiso a las reducciones parciales de capital que, desde octubre de 2012 y cada tres meses, permite a los accionistas canjear, de manera voluntaria, acciones de clase A –las que otorgan 100 derechos de voto y permiten a Inversión Corporativa controlar el grupo– por las de tipo B, las suscritas por 450 millones de euros en octubre de 2013 y que tan solo confieren un voto a sus titulares.

7. Bernad asegura que Pineda le ha engañado

Poco a poco se van conociendo nuevos detalles de la trama de extorsión que supuestamente tenían montada Manos Limpias y Ausbanc. Según informa el diario ABC, el secretario general del sindicato se exculpó ante el juez Santiago Pedraz en su primera declaración cuando le preguntaron por su implicación en el caso que le ha costado la detención.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad