Trabajadores de Nissan protestan ante el concesionario de la marca en "La Maquinista". Foto: Efe
stop

La patronal de concesionarios condena “enérgicamente” los ataques a sus locales de Nissan en Barcelona a pesar de lamentar el cierre de la planta

Barcelona, 30 de mayo de 2020 (13:51 CET)

Centenares de trabajadores de la empresa automovilística de Nissan han protestado este sábado frente a los concesionarios de la marca con carteles, lanzamiento de huevos y con el corte de algunas carreteras. Lamentan de esta manera el cierre de las plantas catalanas que les han dejado sin trabajo. Y no prevén parar aquí, sino que también han advertido a la empresa de que las concentraciones irán a más si mantiene sus planes de desmantelar las instalaciones.

Por su parte, Faconauto —patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales— ha lamentado “profundamente” el anuncio hecho por Nissan del cierre de su planta en Barcelona y a su vez ha condenado “enérgicamente” los ataques en los concesionarios de Nissan en Barcelona.

Entre los más destacados está el llevado a cabo ante el concesionario de Nissan en el centro comercial de La Maquinista. Allí, centenares de personas han empapelado las paredes del concesionario con folios que recogían consignas en contra del cierre, de la empresa, y a favor del mantenimiento del empleo y de las 25.000 familias afectadas.

La escena se ha repetido en el concesionario de Nissan en La Gran Vía de L'Hospitalet, en el de Granollers y en otro situado en Molins de Rei (Barcelona).

rabajadores de Nissan protestan ante el concesionario de la marca "Motor Llansà" en L'Hospitalet de Llobregat. Foto: Efe
Trabajadores de Nissan protestan ante el concesionario de la marca "Motor Llansà" en L'Hospitalet de Llobregat. Foto: Efe

"Queremos trabajar" o "si esto no se arregla guerra, guerra, guerra", se podía leer en sus carteles. La gran mayoría de ellos han protestado ataviados con mascarillas.

El anuncio del cierre de la planta de Nissan fue recibido el pasado viernes con quemas de neumáticos por parte de los trabajadores y ahora los sindicatos también apuntan a que las movilizaciones recién acaban de empezar.  

Faconauto ha pedido que los ataques no se repitan a la vez que ha lamentado “profundamente” el anuncio hecho por Nissan del cierre de su planta en Barcelona, que supone, a su juicio, una “seria advertencia” al sector español de la automoción.

Los trabajadores de Nissan protestan ante los concesionarios más importantes del área de Barcelona. Foto: Efe
Los trabajadores de Nissan protestan ante los concesionarios más importantes del área de Barcelona. Foto: Efe​

La patronal ha querido mostrar “todo su apoyo y solidaridad en unos momentos tan difíciles” a las 20.000 familias que dependen directa o indirectamente de esta factoría y que ahora ven suspendido su futuro.

Para la asociación, la noticia es una “seria advertencia” y da una dimensión real de la viabilidad de la automoción para otras 500.000 familias, el empleo directo que genera el sector en España. “Ello nos obliga, como país, a trabajar con todos los medios para evitar el cierre de nuevas fábricas”, apunta en un comunicado.

Nissan mantendrá con normalidad su actividad comercial en España en sus 72 concesionarios independientes que dan empleo a cerca de 3.000 personas.

Trabajadores de Nissan protestan ante el concesionario de la marca en "La Maquinista". Foto: Efe
Trabajadores de Nissan protestan ante el concesionario de la marca en "La Maquinista". Foto: Efe​

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.152 concesionarios, de los que dependen aproximadamente 3.551 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales).

Hemeroteca

Nissan Coches
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad