La plantilla de Nissan Barcelona quema contenedores en sus protestas frente a la fábrica tras el anuncio de cierre. EFE

Última hora del cierre de Nissan: el Pleno exige mantener el empleo

stop

Nissan anuncia oficialmente el cierre de la fábrica de Barcelona, con 3.400 empleados y que afecta indirectamente a 25.000 familias, en diciembre

Economía Digital

La plantilla de Nissan Barcelona quema contenedores en sus protestas frente a la fábrica tras el anuncio de cierre. EFE

Barcelona / Madrid, 30 de mayo de 2020 (14:00 CET)

Los concesionarios se revuelven contra la plantilla de Nissan [30/05 12:10]

Centenares de trabajadores de la empresa automovilística de Nissan han protestado este sábado frente a los concesionarios de la marca con carteles, lanzamiento de huevos y con el corte de algunas carreteras. Lamentan de esta manera el cierre de las plantas catalanas que les han dejado sin trabajo. Y no prevén parar aquí, sino que también han advertido a la empresa de que las concentraciones irán a más si mantiene sus planes de desmantelar las instalaciones.

Por su parte, Faconauto —patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales— ha lamentado “profundamente” el anuncio hecho por Nissan del cierre de su planta en Barcelona y a su vez ha condenado “enérgicamente” los ataques que en los concesionarios de Nissan en Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona exige a Nissan mantener el empleo [29/05 12:10]

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una moción de urgencia respaldada por todos los grupos en la que "exige" a Nissan que forme "parte activa en la búsqueda de alternativas para mantener el empleo" para los trabajadores afectados por el cierre de las plantas en la Ciudad Condal. 

Oficializado este jueves, el despido de 3.400 empleados se activará a partir del próximo diciembre y amenaza a otros 20.000 empleos indirectos. La moción aprobada por el Consistorio recuerda a Nissan "se ha beneficiado ampliamente de los activos tangibles e intangibles de Barcelona y Cataluña". 

Maroto aleja la nacionalización de Nissan [29/05 10:50]

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha alejado este viernes el debate abierto por el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, sobre la nacionalización de algunas empresas como Nissan, que este jueves anunció el cierre de sus plantas en Barcelona desde diciembre, lo que afectará a 3.400 empleados. 

"Siempre que haya una iniciativa privada, el Gobierno lo que tiene que hacer es acompañar", ha señalado Maroto en una entrevista en Cope, en la que ha declarado que el Ejecutivo "ya está ayudando mucho" no solo a empresas como la automovilística nipona; también a Alcoa y a otras que están siendo afectadas por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). 

Los proveedores de Nissan acusan de dejadez a las Administraciones [28/05 15:26]

Entre los principales afectados por el cierre de Nissan están sus empresas proveedoras y subcontratadas. Si bien la compañía da empleo directo a 3.000 personas, hay hasta 30.000 afectados por el cierre. Estas empresas han expresado su preocupación por la clausura de la planta barcelonesa —que se ha hecho pública este jueves— y han acusado a las Administraciones de "dejadez" y de no haber sido capaces de diseñar un plan industrial para la empresa.       

La principal empresa afectada en ese sentido es la subcontratada por Nissan Acciona Facility Services. Sus 500 empleados trabajan en la factoría de la multinacional automovilística japonesa encargándose de tareas de logística y de una parte del montaje.

Cristian Cordero, miembro del comité de empresa de Acciona en Nissan, ha dicho a Efe que la noticia del cierre es "un palo importante". Y ha asegurado que "se trata de la historia de una muerte anunciada", mostrando su preocupación.

Queda desconvocada la manifestación de los trabajadores de Nissan [28/05 15:00]

Los trabajadores de Nissan han dado por desconvocada la movilización que han iniciado pasadas las 11.30 horas de este jueves con un millar de personas. El objetivo era protestar contra el cierre de las plantas de la automovilística en Cataluña, en la que han cortado la Gran Via en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y la Ronda Litoral. La marcha ha empezado después de que el comité de empresa les haya comunicado que Nissan prevé cerrar todas las plantas catalanas. 

Torra activará "todos los mecanismos" para Nissan se quede en Cataluña [28/05 14:15]

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado este jueves que activará "todos los mecanismos e inciativas posibles" junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha llamado esta mañana para tratar de evitar que Nissan cierre sus tres fábricas de Barcelona, tal y como ha confirmado este jueves la compañía nipona, provocando el despido de 3.400 empleados desde el próximo diciembre. 

"Trabajadores de NIssan. El Govern está a vuestro lado. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar el cierre a partir de diciembre", ha señalado Torra, en una rueda de prensa telemática. 

Los trabajadores se movilizan contra el cierre de Barcelona [28/05/2020 12:40]

Tras conocer el anuncio oficial del desmantelamiento de la producción de Nissan, los representantes sindicales de la plantilla han llamado a los trabajadores a mantener la huelga indefinida que se inició el pasado 4 de mayo y a redoblar las movilizaciones en los próximos días. Así, han iniciado quemas de neumáticos frente a la fábrica y han dirigido las protestas hacia el centro de Barcelona, para lo que han cortado las Rondas, uno de los accesos a la ciudad.

El Gobierno asegura que busca alternativas de empleo [28/05/2020 11:40]

Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, ha asegurado que el Gobierno busca alternativas para salvar almenos el empleo: "Hemos propuesto a la empresa poner en macha un proceso de discusión y negociación para ver cómo se puede encauzar este proceso". La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha ofrecido “todo tipo de apoyos" a Nissan y que buscará ahora una “solución alternativa”

El PP acusa al Gobierno de cerrar Nissan con su “irresponsabilidad [28/05/2020 11:14]

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de actuar con "temeridad" y de haber propiciado en cierre de la última fábrica de Nissan en España "con sus irresponsabilidades". En una entrevista en Onda Madrid, Egea ha dicho que "estos puestos de trabajo los ha destruido directamente el Gobierno con sus irresponsabilidades", ya que, en su opinión, con el gobierno de Sánchez las empresas tienen "más cargas burocráticas y fiscales".

El cierre será en diciembre [28/05/2020 10:19h]

El presidente de Nissan en Europa, Gianluca De Ficchy, ha comunicado el cierre de Barcelona a la plantilla a primera hora de la mañana y la dirección de la empresa la ha rubricado en una comparecencia realizada en Japón. La intención: desmantelar paulatinamente la instalación hasta su cierre definitivo en el mes de diciembre.

El recorte supondrá el despido de casi 3.400 empleados en Cataluña y se enmarca en el proceso de reestructuración mundial que la empresa ha puesto en marcha. El centro se encontraba por debajo del 20% de la capacidad después de que esta primavera se terminase el contrato para producir la pick up Mercedes X Class.

Nissan comunica al Gobierno el cierre de Nissan [28/05/2020 9:20]

Minutos antes de dar la rueda de prensa para anunciar el futuro de la fábrica de Barcelona, Nissan ya ha sacada de dudas, si es que todavía las tenía, al Gobierno. La empresa ha comunicado al Ministerio de Industria que ha decidido cerrar la planta, en la que trabajan 3.400 personas pero cuya clausura afectará a 25.000 familias entre directos e indirectos.

Japón envía a Frank Torres para cerrar la fábrica de la Zona Franca [28/05/2020 4:50h]

Nissan ha confiado en Frank Torres, antiguo director general de la filial española, la gestión del cierre de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, relegando así a su actual director Genís Alonso. Torres ya había dirigido la fábrica y volvió hace dos semanas para liderar el proceso.

La decisión sorprendió en el seno de la compañía, que esperaba a un ejecutivo japonés para pilotar el recorte, como ya sucedió en 2008 con el despido de 2.000 trabajadores. Su conocimiento de la planta y de las administraciones españolas será un punto a favor en un procedimiento en el que las autoridades ya anunciaron que no lo pondrán fácil.

Nissan ya no cuenta con Barcelona [27/05/2020 10:48h]

Nissan y sus socios Renault y Mitsubishi dieron a conocer este miércoles su nueva estrategia conjunta que deja sin opciones a la planta catalana: la firma nipona se retira de Europa y cede el liderazgo de la fabricación de furgonetas a su aliado francés.

En una rueda de prensa conjunta, explicaron que se repartirán el planeta en una estrategia de "líder y seguidor" con la que se pretende conseguir una reducción de costes del 40% por vehículo. Renault toma la delantera en Europa mientras que Nissan lo hace en China y Japón, Oriente Medio, Sudáfrica y Estados Unidos.

Hemeroteca

Nissan
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad