Fallece Joan Corominas, el banquero que exportó el Sabadell

stop

DECESO

Joan Corominas Vila

18 de marzo de 2012 (21:16 CET)

El presidente de honor y ex presidente durante 23 años de Banc Sabadell, Joan Corominas Vila, ha fallecido este domingo en Barcelona a los 87 años de edad. Nacido en la ciudad de Sabadell (Barcelona), tomó las riendas de la entidad desde 1976 hasta 1999. Una etapa en la que se inició la oleada de adquisiciones y expansión del banco que lo llevaron a ser una entidad internacional.

Su sucesor en el cargo, Josep Oliu, reconocía hace unas semanas que el savoir-faire del banquero ha sido clave en la nueva etapa del banco. De hecho, aseguró que su legado será clave para sanear la CAM en tan sólo un año.

Corominas puso el primer pie en la cúpula de la entidad mucho antes de llegar a la presidencia. Se incorporó en el consejo de administración en 1969. Cuando dejó paso a Oliu, se encargó de la Fundación Banc Sabadell hasta 2011. La relación familiar con la entidad viene de lejos; su bisabuelo, Juan Bautista Corominas, fue el primer presiente del banco cuando nació en la cocapital del Vallès Occidental en 1881.

Sabadell

El arraigo de Corominas con la ciudad de Sabadell es importante. Fue la primera persona designada por el Gremi de Fabricants, la patronal asociada a Foment del Treball, para negociar con el gobierno central las indemnizaciones para los empresarios textiles vallesanos que perdieron las industrias con las riadas de 1962, que se cobraron 10.000 vidas en la zona. Según han explicado desde su entorno, gracias a las gestiones que realizó consiguió que las autoridades franquistas realizaran un peritaje muy favorable que permitió rehacer el tejido industrial. Entre ellos, la factoría textil de su familia.

La ceremonia se religiosa se celebrará el próximo martes a las 10.30 horas de la mañana en el oratorio del tanatorio de Sant Gervasi (Barcelona).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad