Fergo Aisa 'gana' adjudicaciones en rueda de prensa

stop

La inmobiliaria catalana insiste en que construirá 20.000 viviendas en Colombia a pesar de que el gobierno local lo desmiente. Se basa en declaraciones a la prensa

Viviendas en construcción

07 de diciembre de 2011 (16:40 CET)

"Inaudito". Con este calificativo han descrito varios traders el hecho relevante que Fergo Aisa ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para matizar las informaciones en prensa que niegan la adjudicación de un proyecto de 14 millones de euros en Colombia. Sin embargo, la inmobiliaria catalana insiste: construirá allí 20.000 viviendas.

El Gobierno de la ciudad de Cúcuta desmentía el anuncio del 28 de noviembre según el qual Fergo Aisa habría recibido el encargo de edificar miles de viviendas de protección oficial. El escenario de anuncios y desmentidos ha obligado a la CNMV a ordenar este miércoles la tercera suspensión de cotización en un mes para los títulos de la empresa presidida por Carlos Fernández. Los títulos fluctuaban de nuevo a primera hora de la tarde.

La Vanguardia se hace eco de los desmentidos oficiales a las informaciones difundidas por la inmobiliaria. La corresponsal del diario catalán escribe que "en Cúcuta nadie entiende por qué --Fergo Aisa-- ha salido a anunciar este negocio, pues no existe ningún contrato ni acuerdo para construir 20.000 viviendas".

Para contrarrestar estas declaraciones, Fergo Aisa recuerda que en una rueda de prensa, celebrada en las dependencias barcelonesas de la compañía el 25 de noviembre, el futuro alcalde de la población colombiana habría explicado a periodistas del diario Expansión, así como a otros representantes de la prensa local, el compromiso de "ofrecer a Fergo Aisa la construcción de las referidas viviendas en los terrenos ya visitados y propiedad de particulares", según se lee textualmente en el hecho relevante.

En el mismo comunicado enviado al regulador este miércoles, la empresa de Fernández asegura que el acuerdo se formalizará una vez que el nuevo alcalde, Donamaris Ramírez, tome posesión del cargo el 1 de enero de 2012. En Colombia niegan este extremo, según La Vanguardia. En su retorno al parqué los títulos de la compañía subían el 4,55%.

Los juegos en Bolsa


En un mes Fergo Aisa ha sido suspendida en tres ocasiones. Tras regresar a Bolsa el 8 de noviembre, la inmobiliaria forzó su primera paralización al comunicar al mercado que había logrado adjudicarse un proyecto en Abu Dhabi. Las otras dos suspensiones se han producido el 28 de noviembre y este 7 de diciembre, ambas por la polémica adjudicación. Las escenas bursátiles protagonizadas por la compañía de Fernández en el último mes no son más que un retrato de la inestabilidad en la que está inmersa.

Para muestra un botón: la CNMV emitió un aviso a los inversores para que tuvieran en cuenta los riesgos de la inmobiliaria catalana: "Elevado nivel de endeudamiento, riesgo de liquidez, deterioro de sus activos, desequilibrio patrimonial y ausencia de un plan de viabilidad", decía el organismo presidido por Julio Segura.

CatalunyaCaixa

De hecho, Fergo Aisa ha logrado evitar el concurso de acreedores porque CatalunyaCaixa ha decidido salvarla por el momento. La caja de ahorros es uno de los principales acreedores del grupo, que tiene con ella una deuda contraída de 11,5 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad