Ferrocarriles de la Generalitat congela su plan de inversiones para ahorrar 19,4 millones

La empresa pública elimina el servicio nocturno, reorganiza la línea del Baix Llobregat y cierra el funicular de Gelida y el aéreo de Esparreguera para recortar otros cuatro millones de su presupuesto

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Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) congelará el plan de inversiones que tenía previsto en 2012 para ahorrar 19,4 millones de euros. Según han informado en un comunicado, la empresa pública dirigida por Enric Ticó recortará en 23,4 millones de euros el presupuesto del próximo año ya que evita pagar otros cuatro millones con la reorganización del servicio.

No han detallado qué inversiones se pospondrán a lo largo de 2012, fuentes de la empresa han explicado que se “priorizarán aquellos que aportan valor añadido”, un plan que aún se define. Asimismo, han indicado que no se trata de parar ninguna obra. “Se impulsan los proyectos vinculados a la seguridad y fiabilidad del servicio”.

Por otro lado, a partir del 7 de enero se elimina el servicio nocturno de los sábados de las líneas urbanas L6 (Reina Elisenda), L7 (Avinguda Tividabo) y L8 (Molí Nou). Desde FGC indican que el déficit anual de explotación es de 311,7 miles de euros al año frente a unos ingresos de 35,6 miles.

Asimismo, el funicular de Gelida se sustituirá por un nuevo trayecto en autobús que conectará el centro de la localidad con la estación de ferrocarriles. El funicular reducirá su servicio a los fines de semana y festivos. También se modificará el teleférico que une la población de Esparreguera con la estación de Olesa de Montserrat con un nuevo servicio de autobuses como consecuencia de la caída de la demanda con un cobertura media del 26%.

FGC recuperará los trenes rápidos semidirectos de cercanías de la línea Llobregat-Anoia, que permitirá reducir los trayectos entre Barcelona y Manresa en 15 minutos y entre Barcelona y Olesa en 16 minutos.

Un ahorro que supera los 21 millones

El plan de ahorro que ha impulsado FGC ha supuesto desde 2009 una reducción de los gastos de 21,3 millones de euros. El ahorro se justifica en los recortes que se han llevado a cabo en los gastos de explotación en energía, limpieza, seguros y sueldos. Además, se ha reducido en gastos de personal “adecuando la oferta a la demanda” con menos frecuencias de servicio y una optimización de los ingresos con una reducción del fraude del 3,85% al 0,41% actual.

Economía Digital

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