Ferrovial dejará 3 millones de acciones fuera de su programa de recompra

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Tras invertir 220 millones en adquirir 12,46 millones de acciones, solo podrá comprar algo más de la mitad de los 6,5 millones de acciones restantes, hasta agotar los 275 millones de euros de inversión prevista. Al final, el precio medio se ha quedado por debajo de los 18 euros

Juan Carlos Martínez

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (derecha), junto al consejero delegado de la compañía, Íñigo Meirás (izquierda)
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (derecha), junto al consejero delegado de la compañía, Íñigo Meirás (izquierda)

Madrid, 17 de octubre de 2016 (15:12 CET)

A un mes de que Ferrovial finalice el programa de recompra de acciones, aprobado en la junta de accionistas del pasado 4 de mayo e iniciado el pasado 16 de junio, el grupo constructor y de servicios presidido por Rafael del Pino solo podrá comprar títulos propios equivalentes al 2,2% de su capital, por debajo del  máximo del 2,6% previsto.

Hasta el pasado 12 de octubre había destinado 220 millones de euros para adquirir 12,46 millones de acciones, con lo que solo dispone ya de 55 millones para comprar, a un precio medio de 18 euros, unos 3 millones más de títulos, quedando fuera otros tantos.

Amortización de autocartera y posterior recompra

El plan buscaba reducir el capital social de la constructora mediante una reducción de capital social mediante. Primero, con la amortización de 760.990 acciones que la sociedad tenía en su autocartera, para, después recomprar un máximo de 19 millones de título, representativas de ese 2,6% del capital.

Todo para complementar la retribución al accionista mediante el incremento del beneficio por acción y aumentar la liquidez de sus títulos.

Condiciones

En lo que se refiere al  precio, la operación estaba condicionada a no comprar acciones a un precio más elevado que el más alto, fijado entre el precio de la última operación independiente y la oferta independiente más alta de ese momento en los lugares de negociación donde se efectúe la compra.

Por lo que respecta al volumen de contratación, la constructora estaba limitada a adquirir un máximo del 25% del volumen medio diario de las acciones en el mercado regulado en que se lleve a cabo la compra, aplicándose este límite a la totalidad del programa de recompra.

17 semanas

Con estas dos premisas, un repaso a las 17 semanas de operaciones acometidas sirve para ver cómo el programa se inició a lo grande durante la primera semana (del 16 al 22 de junio), con más de 10 millones de acciones compradas y a un precio medio superior a los 18 euros. Pero, fue diluyéndose durante las semanas posteriores.

Mantuvo el tipo entre finales de junio y principios de agosto, con compras medias semanales superiores al millón de acciones, pero ya a una media inferior a ese umbral de los 28 euros, con un pico a la baja de tan solo 16,4 euros y al alza de 18,7 euros.

De 10 millones de acciones a 150.000 títulos

Desde entonces, el volumen de compras fue cayendo de manera brusca entre agosto y septiembre. Un periodo en el que el volumen diario de adquisición apenas superó los 30.000 títulos, con periodos de cinco semanas que apenas se superaba la compra de 150.000 acciones.

La pasada semana, del 6 al 12 de octubre, la operativa cambió. En las semanas precedentes, el grupo que preside Rafael del Pino había venido tomando acciones equivalentes a alrededor del 0,02% de su capital en el marco de este plan, pero el descenso de los títulos por debajo de la cota de los 18 euros incentivaba de nuevo la compras, adquiriendo más de 580.000 acciones propias, representativas de dicho 0,078% de su capital, a un precio de entre 17,664 y 18,378 euros por acción.

En los últimos tres dividendos, Ferrovial retribuyó, en mayo de 2015, con un bruto de 0,3 euros por acción el dividendo complementario opcional de 2014, pagó con cargo a reservas el dividendo ordinario de 2015, en noviembre del pasado año, con un bruto de 0,4 euros por cada título, y el pasado 27 de mayo, elevaba a 0,31 euros la retribución complementaria de 2015.
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