La sede del grupo Renault, en París. La empresa puede recibir una oferta de fusión de Fiat. Foto: EFE/EL
stop

Fiat Chrysler Automobile intenta convencer a Renault de una fusión que suplantaría a General Motors como cuarto grupo automotriz del mundo

Barcelona, 26 de mayo de 2019 (18:42 CET)

Renault podría haber encontrado la "fusión inteligente" a la que aludió en marzo al descartar una operación con Nissan. Fiat Chrysler Automobile (FCA) ha estado en conversaciones de máxima importancia con el grupo francés y ahora se prepara para proponer una fusión de las dos compañías que suplantaría a General Motors como cuarto grupo automotriz del mundo.

"Si tuviera que hablar sobre una fusión, sería para una fusión inteligente de nuestras culturas con el fin de hacer la alianza muy eficiente", afirmó el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, en marzo, cuando puso fin a los rumores de una anexión a Nissan, firma nipona con la que la firma francesa comparte una alianza en la que también participa Mitsubishi.

Hay argumentos para calificar de "inteligente" esta nueva posibilidad. FCA ya tiene una relación limitada con Renault, que fabrica algunas de sus camionetas por contrato en Francia. La matriz de la legendaria marca italiana Fiat tiene sede en Europa, pero la mayoría de sus operaciones, ventas y beneficios están América del Norte, una tierra poco fértil para Renault.

El grupo FCA también tiene marcas de lujo como Maserati y Alfa Romeo, un segmento en el que Renault no compite. Fiat se beneficiaría en un asunto en el que no ha brillado tanto como sus competidores: podría hacer uso de las plataformas de coches eléctricos e híbridos de su potencial nuevo socio. Y tal vez, incluso, avanzar más en el terreno casi virgen de los autónomos.

Fiat Chrysler Renault, ¿la próxima fusión automotriz?

Los rumores tomaron fuerza este sábado, cuando Financial Times informó de que FCA y Renault negocian reforzar sus vínculos con vistas a una posible alienza, en unas conversaciones que, según fuentes consultadas por el diario, están en un "estado avanzado". El medio japonés Nikkei habló de lo mismo este domingo, pero fue más allá, al decir que FCA definitivamente busca una fusión con Renault.

La propuesta será planteada en los próximos días, según el diario nipón. De acuerdo con el rotativo británico, la fusión podría abrir a Fiat las puertas de la alianza de Renault con Nissan y Mitsubishi, lo que convertiría a la federación automotriz en la mayor del mundo, con ventas combinadas de 15.6 millones de coches en 2019, frente a los 10,8 millones de la germánica Volkswagen.

Renault, cuyo mayor accionista es el Estado francés, con un 15,1% de capital, tiene el 43,4% de las acciones de Nissan Motor. La firma nipona tiene, a su vez, el 15 % de capital de la francesa. Por su parte, Fiat anunció una alianza con Chrysler en 2009, la cual aún se mantiene.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad