Foto de archivo del expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, mientras daba una rueda de prensa en Tokio.  EFE/ Kimimasa Mayama

Ghosn cobrará una jubilación de 765.000 euros anuales de Renault

stop

Renault tiene que pagar una pensión de jubilación de 765.000 euros anuales a su expresidente Carlos Ghosn al estar imputado por fraude solamente en Japón

Economía Digital

Foto de archivo del expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, mientras daba una rueda de prensa en Tokio. EFE/ Kimimasa Mayama

Madrid, 03 de abril de 2019 (14:35 CET)

Carlos Ghosn sigue golpeando las cuentas de Renault. El caso sobre el supuesto fraude que cometió mientras era el presidente de Renault, Nissan y Mitsubishi aún está abierto pero, tras pagar la fianza para salir de prisión y dimitir de sus cargos, el ejecutivo brasileño ha hecho valer su derecho a la jubilación en el fabricante de coches francés; una jubilación que va a recibir con 65 años de edad a razón de 765.000 euros anuales.

Así, desde el pasado 24 de enero cuando abandonó las riendas de Renault, Ghosn ha pasado a estar jubilado y ha solicitado la pensión a Renault, según informa la emisora de radio France Info. La información también ha sido confirmada por una portavoz del empresario americano.

Esto se debe a que el expresidente de la compañía no está imputado en Francia, a diferencia de lo que ocurre en Japón. Es por ello que Renault no puede oponerse legalmente al pago de la pensión de Ghosn. Sin embargo, podría negarse a abonarle una parte de su remuneración fija de un millón de euros, pendiente desde el ejercicio 2018.

Renault ha transmitido a la justicia elementos de sospecha de posibles irregularidades que podría haber cometido Ghosn

Aún así, Renault ha transmitido a la justicia elementos de sospecha de posibles irregularidades relacionadas con su boda en el Palacio de Versalles y con transferencias millonarias a una empresa de distribución de vehículos en Omán.

Renault también podría oponerse a pagarle la parte variable de su remuneración del pasado año como responsable ejecutivo, que podría crecer de hasta 1,2 millones de euros. 

La compañía podría justificarlo porque no se cumplieron los objetivos financieros a los que estaban vinculados o por sus sospechas de utilización indebida de dinero de la empresa. En febrero ya anuló 30 millones en indemnizaciones y compensaciones al magnate.

Primera rueda de prensa de Ghosn

Renault no ha querido entrar en esas cuestiones en espera de la celebración de su consejo de administración este miércoles. Por su parte, Ghosn ha anunciado a través de su cuenta de Twitter  que está "listo para contar la verdad sobre lo que está ocurriendo" y que dará una conferencia de prensa el próximo día 11.

Ghosn asegura que se está preparando para "contar la verdad” el próximo jueves 11 de abril. Será la primera vez que el expresidente de Renault comparezca ante los medios de comunicación desde su detención, a mediados de noviembre de 2018.

Carlos Ghosn fue detenido acusado de fraude, pero él mismo denunció a finales de enero que su prisión provisional se debía a una "traición y un complot" de Nissan contra su persona. Y es que el empresario también fue presidente del grupo japonés, pero fue cesado en noviembre tras conocerse el supuesto escándalo.

Cobros irregulares

Ghosn está acusado de ocultar presuntamente millonarios ingresos pactados con Nissan a partir de 2011 y de violar la confianza de la empresa al utilizarla para cubrir pérdidas financieras personales. Sin embargo, sus abogados sostienen que la dirección de Nissan aprobó estas acciones, por lo que consideran que no se violó la confianza de la compañía y él se ha declarado inocente de los cargos.

Además, Ghosn está acusado de ocultar millonarios ingresos pactados con Nissan, que supuestamente iba a recibir una vez se retirara de la compañía. También se le acusa de realizar unos pagos a terceras personas presuntamente injustificados.

También el fabricante de vehículos japonés Mitsubishi le acusa de irregularidades como haber recibido un pago "ilegal no autorizado" de 7,82 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad