Fiatc estudia adquisiciones para crecer en España

stop

SEGUROS

El presidente de Fiact, Joan Castells

01 de mayo de 2012 (15:46 CET)

La mutua catalana de seguros Fiatc estudiará operaciones de compra en España tras retirarse de la puja por Agrupació Mútua y después de que Sanitas haya quedado como única finalista para hacerse con L'Aliança.

El presidente de Fiatc, Joan Castells, ha explicado, tras estas dos operaciones corporativas que no se han podido realizar: "Ahora tendremos que hacer un reset y empezar a pensar en otras cosas. Si se presenta una operación corporativa la analizaremos y si no haremos otras cosas", en referencia al crecimiento orgánico.

Ha destacado los buenos parámetros de solvencia y liquidez de Fiatc, y se ha mostrado "a la expectativa de lo que pueda salir", tras haber analizado unas 15 ó 20 operaciones en su historia y haber ejecutado entre siete y nueve.

Castells ha considerado, en una entrevista con la agencia Europa Press, que la mutua tiene recorrido por hacer y zonas por cubrir más ampliamente en España, como Navarra, Extremadura, puntos de Galicia y Castilla-La Mancha, mientras que Catalunya se mantiene como principal mercado, con un 40% del negocio total.

Mirando al exterior


Con todo, ha añadido: "Si el mapa se queda como está y no hay operaciones corporativas a la vista, es probable que nos planteemos analizar algún mercado fuera de España; tal y como está Europa y el Mediterráneo, en Latinoamérica. Nos ha entretenido mucho el análisis para quedarnos con otras entidades".

Por el momento, en la asamblea anual de junio, Fiatc someterá a aprobación de los mutualistas la integración de Previred, una mutua de Reus con 340.000 euros en primas, y Castells ha recordado que en 2011 Fiatc adquirió la cartera aseguradora de Mutua Catalana.

Asimismo, ha descartado que Fiatc se integre en un grupo mayor: "Queremos seguir siendo líderes como mutua y queremos seguir haciendo operaciones de compra y de absorción y expandirnos a otros lugares".

Sobre la retirada de Fiatc de la venta de Agrupació Mútua, la ha atribuido a la decisión del administrador designado por la Dirección General de Seguros (DGS) de llevar a la asamblea anual dos ofertas finalistas para votar la definitiva: "Normalmente eso lo deciden los consejos de administración. Elegir en asamblea es un proceso no habitual y no estipulado en la normativa mercantil".

Castells ha expuesto que Agrupació Mútua y L'Aliança son dos mutuas con problemas que vienen de lejos que requirieron la intervención pública, por las que Fiatc presentó una oferta con "parámetros diferentes" a las que han quedado como finalistas, ofreciendo una solución con la que se mantenía la naturaleza de mutua.

Resultados

A falta de la aprobación de los resultados de 2011 en la asamblea de junio, Castells ha avanzado un mantenimiento del negocio con un ligero descenso por provisiones para participadas, y con un resultado operativo "igual o incluso mejor que el año anterior".

En el primer trimestre de este año, Fiatc ha crecido un 5%, mientras el sector cae, con mejoras del negocio tanto en vida como en no vida, ha señalado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad