Ficosa negociará con cinco comités de empresa los ERE que aplicará en la compañía

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La reducción de jornada laboral afectará a unos 1.500 empleados de los 1.700 que la multinacional de la automoción tiene en plantilla

Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa

05 de marzo de 2012 (20:30 CET)

La familia Pujol negociará la reducción de jornada que quiere aplicar a 1.500 trabajadores de los 1.700 que tiene en plantilla con cinco comités de empresa distintos. Proponen a los empleados una rebaja de 40 días laborales por trabajador en lo que queda de año. Según han explicado fuentes de la compañía, están dispuestos a negociar el plan de acompañamiento social. Pero los sindicatos del grupo rechazan la causa del expediente y ya hablan de hacer huelga el próximo sábado.

Este miércoles por la mañana se reunirán en la factoría del Viladecavalls (Barcelona) para dar forma a la propuesta. Exigen a la compañía “un plan de viabilidad que tenga en cuenta 2013 y vaya más allá”, afirma el portavoz de CCOO en Ficosa, Ivan Ramos. Temen que el expediente sea un avance de otra regulación a partir del próximo año que signifique la destrucción de empleos.

Y en este punto son realistas. Tanto CCOO como UGT reconocen que, con la carga de trabajo actual, sobra mano de obra. “Cuando Ficosa se quedó con Sony los directivos afirmaron que había trabajo para todos, pues que nos lo den”, añade el sindicalista.

Limitación salarial

Albert López, portavoz de UGT, recuerda que este año la mayoría de compañías que se verán afectadas por la medida ya llegaron a un pacto con la dirección en el que renunciaban a los aumentos salariales de sus convenios de referencia. “Todos menos Fico Triad, que se negaron a aceptarla”, matiza. La sociedad que fabrica cambios de marcha forma parte de una de las tres mesas de lo que la dirección de Ficosa llama Fábrica. También se sentarán con el personal de Fico Transpar y Ficosa Electronics, el personal de la antigua Sony.

Las otras dos mesas de negociación son las de Ficosa Internacional, el personal de administración del grupo, y una quinta que englobará a las compañías dedicadas a la ingeniería de la automoción. Básicamente, personal de Advanced Automotive Antennas.

Sólo se verán afectadas por reducción de jornada las sociedades que están relacionadas con el sector de la automoción, según fuentes de la dirección. No entran la división aeroespacial o la empresas como Idneo, participada al 50% con Comsa Empte, entre otras.
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