Fitch baja la nota de Telefónica

stop

La multinacional mantiene la calificación 'BBB ' pero con perspectiva 'negativa' por la debilitación de los mercados de España, Reino Unido y Europa del Este

César Alierta

08 de junio de 2012 (18:28 CET)

La agencia de calificación Fitch ha pasado las tijeras por Telefónica este viernes por la tarde. Ha rebajado la perspectiva de la multinacional dirigida por César Alierta a 'negativa' desde 'estable'. Eso sí, mantiene el rating a largo plazo en 'BBB ', una valoración aceptable.

En un comunicado, Fitch justifica su decisión por el debilitamiento de algunos de los mercados en los que Telefónica opera. Básicamente, España, Reino Unido y Europa del Este. Aunque señala que se ve compensado por los resultados obtenidos en Latinoamérica.

En este examen, también valora favorablemente los esfuerzos que ha realizado para reducir el apalancamiento del grupo, tanto a través de la política de no remunerar a los accionistas como por la venta de activos no estratégicos.

Riesgos geoestratégicos

Fitch destaca que Telefónica se enfrenta a una gran incertidumbre por la debilidad macroeconómica de Europa y sobre todo de España. En su comunicado, se muestra optimista en que la compañía de Alierta gestione los riesgos, aunque alerta de que pasará las tijeras por su rating ante cualquier signo de que no puede lidiar con el contexto económico.

La agencia de calificación añade que los anuncios recientes de la compañía, como el mantenimiento de la fórmula del scrip dividend o las desinversiones de activos, envían un mensaje importante respecto a la determinación de la empresa de mejorar su flexibilidad financiera. Pero también dan muestras de que la capacidad de desapalancamiento de la firma no es la que se esperaba anteriormente. Una de cal y otra de arena.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad