Foment del Treball carga contra Mas por su intento de quitarles representatividad

stop

VOTO PARTICULAR EN EL CTESC

Cristina Farrés

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà

en Barcelona, 27 de marzo de 2015 (17:08 CET)

Foment del Treball ha lanzado su primer envite contra el Gobierno de Artur Mas por el intento de la Generalitat de reordenar la representatividad empresarial en Cataluña. El movimiento pretende restar influencia a la patronal más histórica por su oposición al proceso independentista, tal y como avanzó Economía Digital

La institución presidida por Joaquim Gay de Montellà ha señalado un defecto de forma en el proceso administrativo que ha seguido el Govern que invalidaría la aprobación final de la norma. 

Asegura que un cambio de este calado no se puede tramitar mediante un proyecto de orden. "Debería tener rango de Decreto de Gobierno", declaran los miembros de la patronal  en un comunicado que se ha hecho público este viernes al mediodía. 

Dictamen del CTESC 

El pulso entre Foment del Treball y la Generalitat ha empezado después de que los consejeros económicos de la Generalitat, el Consell de Treball Económic i Social de Catalunya (CTESC), aprobara en pleno un dictamen que valida la norma con recomendaciones. La patronal y Fepime, la organización que representa a las pymes adscrita a Foment, han emitido un voto particular. 

En él, las dos organizaciones aseguran que la propuesta legislativa de Mas extralimita las "funciones y ámbito competencial" al querer regular una cuestión que corresponde al Gobierno central. 

Falta de unanimidad 

El dictamen del CTESC, a su vez, entiende que el Ejecutivo catalán debería haber apostado por el consenso entre los afectados antes de propiciar un cambio normativo como el que propone. "Se debería haber convocado a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas para cumplir el preceptivo trámite de audiencia", indica el texto. 

Los sindicatos representados en el CTESC también han criticado la falta de diálogo de la Generalitat al impulsar esta medida. Con todo, se han abstenido en la votación en el CTESC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad