Fomento vende su 30% de Carmen, un grupo de restaurantes en horas bajas

stop

Los otros socios son una fundación de la ONCE y las catalanas Freixenet y Áreas, que se encarga de la gestión de sus últimas tres concesiones

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en una imagen de archivo / EFE

Barcelona, 11 de julio de 2016 (13:06 CET)

La primera privatización del nuevo gobierno será "Carmen, la comida de España", un grupo de restauración creado para los fastos del año olímpico de 1992 que atraviesa por su peor momento. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha dejado preparada la venta de la participación del 30% que ostenta el Estado a través de las empresas públicas Adif y Renfe, según informa El nuevo lunes.  

El resto del accionariado de "Carmen" se lo reparten los grupos catalanes Áreas y Freixenet, así como Fundosa, una fundación de la ONCE.  

Áreas, uno de los líderes mundiales de restauración en viaje, se encarga de la gestión de las tres concesiones que todavía conserva "Carmen" en el Hospital de la Paz de Madrid, la estación de tren de Gijón y una cocina central en Arganda del Rey. En la actualidad, la empresa cuenta con 44 empleados.

La empresa pierde activos y facturación  

"Carmen, la Comida de España" se constituyó en 1991 para promocionar la dieta española en restaurantes 'typical spnanish' con motivo de las Olimpiadas que se celebraron en Barcelona el año siguiente. En los últimos años, la empresa ha perdido activos y facturación.  

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció en marzo de 2012 un plan de privatizaciones que afectaba a cerca de ochenta empresas que cuentan con una participación del Estado, pero, en el caso de "Carmen", todavía no se ha llevado a cabo.  

En declaraciones a Economía Digital, fuentes cercanas a la empresa indican que se trata de un proyecto que nació hace veinticinco años y que nunca ha crecido. 

El ministerio de Fomento dispone de una tasación elaborada por KPMG y ha presentado el correspondiente informe de desinversión al Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad