Forcadell, Rajoy y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Susana Díaz, los piratas informáticos y los Mossos d'Esquadra, Suzuki y el Ayuntamiento de Cartagena y el BPI y Caixabank

Carme Forcadell y Artur Mas

Barcelona / Madrid / A Coruña, 18 de mayo de 2016 (13:30 CET)

1. Forcadell, dispuesta a recibir a las víctimas del terrorismo el día en que se reúne con Otegi

La presidenta del Parlament ha tomado esta decisión, después de haber leído una carta de Ciudadanos solicitando el encuentro. La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) dirigió una carta a Forcadell para pedirle que suspendiera la visita de Otegi por haber "ejercido la representatividad de los asesinos etarras". La presidenta de la cámara catalana, por su parte, ha mostrado su respeto a las opiniones expuestas, pero recuerda que el Parlament, como sede del diálogo, no podía cerrar el paso a un dirigente político.

2. Rajoy reta a Bruselas en el Financial Times con la promesa de menos impuestos

La Comisión Europea se reúne hoy para estudiar la apertura de un procedimiento de sanción contra España por registrar una vez más un déficit presupuestario excesivo. Cerró 2015 con un desfase del 5,1%, lejos del 4,2% pactado. El presidente del Gobierno en funciones, no obstante, bajará los impuestos si logra la reelección tras el 26J.

3. Susana Díaz considera que Pedro Sánchez sólo debe ser presidente si gana las elecciones

La presidenta de la Junta de Andalucía no contempla otra opción, a pesar de que hasta ahora el PP es la fuerza política más votada en todos los sondeos. Además no ha querido responder directamente sobre la formación de una coalición con el partido liderado por Mariano Rajoy, pero sí que ha asegurado que no quiere más fórmulas 'anti PP'.

4. Los piratas informáticos desnudan la intimidad de 5.600 Mossos d'Esquadra

Los 'hackers' han accedido a la cuenta de Twitter y a la web de uno de los sindicatos del cuerpo policial. La imagen de la cuenta de Twitter del SME también ha sido modificada con imágenes de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo por el impacto de una bala de goma disparada por los Mossos, o de la detención que acabó con la vida de Juan Andrés Benitez.

5. Suzuki admite que manipuló la medición del gasto de combustible de 16 modelos

El presidente de la compañía, Toshihiro Suzuki, lo ha reconocido después de que se haya llevado a cabo una investigación interna a petición de las autoridades niponas a raíz del escándalo de falseo de datos de consumo protagonizado por la también nipona Mitsubishi Motors. Esta práctica, no obstante, no afectó a los datos finales de eficiencia energética de los mismos.

6. La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de Cartagena por el caso de la desaladora de Escombreras

Los agentes buscan documentación relacionada con la tramitación administrativa del proyecto de la desalinizadora, teniendo en cuenta que el Consistorio tuvo que tramitar en su día las autorizaciones necesarias para su construcción en el municipio, además de la licencia de actividad y los permisos para las conducciones e instalaciones en general de esta infraestructura.

7. El Consejo del BPI considera pobre la OPA de Caixabank

El banco luso asegura que la oferta es "oportuna", aunque cree que el precio (1,11 euros por acción) no refleja el valor real de la entidad y pide casi un 40% más. El banco español que preside Isidro Fainé, que ya controla el 44,1% de BPI, pretende hacerse con el 100% de las acciones en su segundo intento de compra de la entidad portuguesa en un año (en 2015 ya lanzó otra opa).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad